Michael Connelly gana el VI Premio RBA de Novela Negra con ‘La caja negra’

Michael Connelly gana el VI Premio RBA de Novela Negra con ‘La caja negra’

Michael Connelly gana la sexta edición del Premio RBA de Novela Negra con la obra ‘La Caja Negra’ (The Black Box), que presentó con el pseudónimo Jack McEvoy. El jurado –formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y Anik Lapointe- ha seleccionado la obra de Michael Connelly de entre los 217 manuscritos que se recibieron en la convocatoria.

Lorenzo Silva, miembro y portavoz del jurado, destacó que ‘La Caja Negra’ “es perfecta desde el punto de vista estructural, desde el punto de vista de los personajes y de los diálogos”; y calificó a Connelly de “excelente profesional” y de “un autor de novela negra de primera categoría”.

Además de recibir 125.000 euros como premio, Michael Connelly verá publicada su novela ‘La caja negra’ (The black box), sin embargo será Roca editorial la que lanzará todavía uno de los libros del autor la próxima semana, ‘El último coyote’.

Connelly sumará ahora su nombre al de Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria del Prmeio RBA en 2007 con ‘Una novela de barrio’, al de Andrea Camilleri, que obtuvo el premio en 2008 con ‘La muerte de Amalia Sacerdote’, al de Philip Kerr, ganador en 2009 por ‘Si los muertos no resucitan’, al de Harlan Coben, galardonado en 2010 por ‘Alta tensión’, y al de Patricia Cornwell, vencedora de la pasada edición con ‘Niebla roja’.

Declaraciones de Michael Connelly durante la rueda de prensa
“Es un gran honor recibir este premio porque la novela negra es un género que en mi país no es reconocido, ni celebrado”

“Me siento muy orgulloso de esta obra, que es mi novela número 25”.

“Crear un personaje como Harry Bosch tan ligado a Los Ángeles y poder conectar con los lectores españoles es sueño hecho realidad. Cuando veo que conecto con lectores a 9.000 Km de distancia me llena de satisfacción”.

“La tradición narrativa ha estado presente en la humanidad desde que la humanidad se llama humanidad, y eso demuestra que ni las distintas lenguas, ni las diferencias culturales son una barrera para los lectores”

“Todos mejoramos con el tiempo y en el fondo de mi corazón todavía me siento periodista”

La caja negra
En un caso que se remonta a 20 años atrás, Harry Bosch vincula la bala empleada en un reciente crimen con el asesinato en 1992 de una joven fotógrafa durante los disturbios raciales en Los Ángeles. Harry en su momento investigó dicho asesinato, pero el caso fue asignado a una unidad especial de la policía y no llegó a ser resuelto.

El análisis balístico efectuado por Bosch indica que la muerte de la joven no fue por azar, sino que resultó premeditada, como consecuencia de una urdimbre criminal más amplia. Como el investigador que examina los restos de un accidente aéreo, Bosch trata de encontrar “la caja negra”, el elemento determinante para aclarar el caso en su conjunto.

Obra fascinante y con un ritmo endiablado que sitúa a Harry Bosch, “uno de los grandes personajes de la novela policíaca” (New York Daily News), en uno de los casos más peligrosos de su carrera profesional.

Noticias