La brisca de cinco, una crítica de Carmen Santiago

Por Carmen Santiago
@_carmensv

· La segunda novela de la trilogía BarLume (El juego de las tres cartas) sale a la venta el 23 de octubre, pero nosotros ya la hemos leído. ¿Quieres conocer nuestra opinión?

«El retrato de un pueblo que se está modernizando, con chispeantes diálogos»

Pineta, un pueblo en la costa italiana. Verano. Un asesinato. Un grupo de jubilados que se reúne en un bar. Estas son las premisas de las que parte ‘La brisca del cinco’, la primera novela de la trilogía del BarLume, de Marco Malvaldi.

Una chica aparece muerta en un contenedor y Massimo, dueño del BarLume, se ve enredado en la investigación. No está solo en su tarea de descubrir la verdad, sino que es impulsado por el grupo de ancianos que se reúne en su establecimiento a jugar a las cartas, con los que especula y que actúan a modo coro griego. Como si el juego de la brisca de cinco se trasladase a la vida real, los personajes engañan y desconfían hasta que al final se descubren todas las cartas.

Sin embargo, el esclarecimiento del crimen no constituye la principal atracción de la novela, ya que resulta sencillo y en cierto modo previsible. Destaca por ser una novela de costumbres que mediante pinceladas va retratando las peculiaridades de los ancianos, el ambiente veraniego, la forma de vida de un pueblo que se está modernizando… Otro punto a su favor son los diálogos chispeantes de Massimo con los ancianos y el tono humorístico general, con algunos puntos hilarantes. A esto contribuye la personalidad del protagonista, muchas veces malhumorado, que provoca jocosas situaciones.

Es una buena opción como lectura veraniega, tanto por el contexto como por ser una novela fresca y ligera, con abundantes diálogos y apenas 175 páginas. Para conocer más aventuras de este peculiar grupo habrá que esperar a octubre, que es cuando se publica ‘El juego de las tres cartas’, el segundo de la trilogía.

Nota: 7/10

Ficha del libro
Título: La brisca de cinco
Título original: La briscola in cinque
Autora: Marco Malvaldi
Año: 2007 (2012 España)
País: Italia
Editorial: Destino
Páginas: 176
Serie: 1º BarLume


.

Reseñas