Francia será el país invitado en la VI edición de Getafe Negro que dirigirá Lorenzo Silva

Francia será el país invitado en la VI edición de Getafe Negro que dirigirá Lorenzo Silva

Getafe Negro, el Festival de novela policiaca de Madrid, presenta su sexta edición. La cita anual con el género negro organizada por el Ayuntamiento de Getafe tendrá lugar entre el 17 y el 27 de octubre de 2013 y contará con Francia como país invitado gracias a la colaboración con el Institut Français de Madrid. No sólo desde la literatura, sino también desde el cine y el cómic. Francia es el país donde la novela negra, más que la policiaca, ha arraigado con mayor tradición y donde ha producido algunas de las mejores expresiones del género.

La sexta edición del Festival contará con la participación de Rafael Chirbes, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martin, Juan Madrid, Mariano Sánchez Soler,Domingo Villar, Víctor del Árbol y Ramiro Pinilla entre muchos otros nombres conocidos. Dentro del programa se incluirá también la presentación de la revista Fiat Lux, una nueva publicación especializada en el género criminal que conjuga el periodismo y la ficción.

Tomando como referencia el modelo cultural francés, Getafe Negro abordará cómo Francia ha conseguido plantear un modelo cultural propio de un modo efectivo e incluso con éxito comercial. En Francia, la cultura se ha convertido en política de estado. Mientras, la cultura europea lucha por adaptarse a una nueva situación donde la dedicación pública es cada vez más escasa. Uno de los ejes de Getafe Negro será el análisis de la necesidad y la importancia de implementar políticas culturales como parte de un estado comprometido con la ciudadanía.

Lorenzo Silva, creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro. Después de estudiar Derecho en la Universidad Complutense, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético hasta que, en 2002, decidió dedicarse por completo a la literatura, su verdadera vocación. Una de sus novelas de la saga de Bevilacqua y Chamorro, ‘El alquimista impaciente’, fue galardonada con el Premio Nadal del año 2000 y fue llevada al cine por Patricia Ferreira. Otra de sus obras, ‘La flaqueza del bolchevique’, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Con la última novela de la serie Bevilacqua, ‘La marca del meridiano’, ha obtenido el Premio Planeta 2012.

Cada año, Getafe Negro reúne a una amplia nómina de escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, blogueros, letrados, políticos, guionistas, directores de cine, actores, investigadores y hasta exdelincuentes. Con la novela negra como protagonista, pero ampliando siempre sus márgenes hacia otras disciplinas, cada año se organizan mesas redondas, encuentros con lectores y presentaciones en las que participan las más destacadas figuras internacionales. El programa, que llena año a año los espacios culturales y las calles de la ciudad de Getafe, llega también a la Universidad Carlos III, las bibliotecas públicas de Madrid y diversos centros del Instituto Cervantes, se completa con ciclos de cine y jazz y actividades para todos los públicos.
Foto: Joel Aguilar


Noticias