El guardián invisible, de Dolores Redondo

Por Blanca Pérez
@LeeMisterio

«Una novela policíaca en la que la mujer es la gran protagonista»

Las misteriosas tierras de Elizondo protagonizan esta novela policiaca donde las mujeres que aparecen en ella sostienen una historia de crímenes, problemas familiares y personales. Dolores Redondo ha construido con ‘El guardián invisible’ una historia verosímil y adictiva donde cada personaje tiene una profundidad remarcada y que hace que esta novela destaque de entre otros libros del género.

Esta novela, que se enmarca en un escenario privilegiado, es la primera entrega de la trilogía del Baztán. Todo comienza con un misterioso asesinato de una joven, que aparece en la orilla del río, con las ropas rasgadas, con el pubis rasurado y, encima de éste, un xanxigorri, postre típico de esta zona de Navarra. La inspectora Amaia Salazar debe trasladarse a estas tierras que la vieron crecer y de las que no guarda un buen recuerdo. La protagonista deberá enfrentarse a sus recuerdos familiares para resolver el caso del “basajaun”, un asesino que acaba con la vida de adolescentes.

‘El guardián invisible’ nos traslada a las leyendas y mitos de Navarra. Gracias a sus protagonistas, conocemos a personajes o costumbres que han marcado la historia de esta Comunidad.

A lo largo de la novela, vemos cómo cobran vida el basajaun (literalmente, el guardián del bosque)o la belagile (una mujer oscura y poderosa) y aprendemos qué es un eguzkilore, un símbolo que se coloca en la puerta de las casas para ahuyentar a los malos espíritus.

El misterio de esta novela atrae al lector desde el primer momento y tiene un final inesperado y bien construido. Pero quizá lo más relevante de ‘El guardián invisible’ es la profundidad de los personajes. Conocemos sus diferentes facetas: familiares, sociales, laborales… de modo que es posible identificarse con ellos.

Nota: 8/10

Ficha del libro
Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Año: 2013
País: España
Editorial: Planeta
Páginas: 440
Serie: 1º Valle del Baztán


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion