Alianza publicará ‘Yibuti’, la última novela inédita en castellano de Elmore Leonard

Alianza publicará ‘Yibuti’, la última novela inédita en castellano de Elmore Leonard

El pasado mes de agosto nos dejaba a la edad de 87 años Elmore Leonard, el último gran maestro de la novela negra norteamericana. Alianza Editorial, cuyo catálogo alberga algunos de sus títulos más emblemáticos, se propone rendir tributo a su figura con la publicación el 8 de octubre de ‘Yibuti’.

Su deseo, que no ha podido ver cumplido, era que esta novela fuera trasladada a la gran pantalla. Soñaba con este proyecto en manos de Kathryn Bigelow. Precisamente la protagonista de ‘Yibuti’, Dara Barr, una intrépida directora de documentales que se traslada al cuerno de África a rodar una película sobre los piratas que operan en las costas somalíes, guarda no pocas similitudes con la oscarizada directora.

Dara pretende demostrar que los somalíes se han visto obligados a piratear por la competencia desleal de los grandes pesqueros extranjeros, pero pronto Dara y Xavier, su admirado cámara y viejo lobo de mar, van a descubrir aspectos que no esperaban. Conocerán a piratas apasionados por los coches de lujo, magnates árabes educados en Oxford, extravagantes multimillonarios tejanos, afroamericanos convertidos al Islam…, cada uno con intereses particulares, ocultos, cuando no perversos.

‘Yibuti’ es la última novela inédita en castellano de Elmore Leonard. La última que escribió fue Raylan, que publicó Alianza en el mes de julio del año pasado. Es de las pocas novelas del medio centenar que escribió que no transcurre en sus amados Detroit, Hollywood o Miami, pero guarda la esencia de sus mejores obras. Aquellas que le convirtieron en uno de los grandes escritores estadounidenses del género negro: una trama ágil trufada de acción vertiginosa, diálogos verosímiles y fluidos, tensión sexual y personajes tan peculiares e inolvidables como sus propias novelas.

Noticias