Entrevistas

Luis G. Maluenda: “Creé cuatro personajes y una situación, luego ellos mismos la fueron desarrollando”

Luis Gutiérrez Maluenda tiene nuevo trabajo que acaba de publicar Alrevés Editorial, ‘La fiesta’. El autor de las series de los detectives Atila y Humphrey nos explica cómo es esa peculiar novela negra, y nos cuenta algunos de sus futuros proyectos.

‘La fiesta’ es la historia de cuatro personajes que no se conocen, o no sienten el menor interés en conocerse, y que se ven involucrados en la muerte de la chica. Ellos son los narradores, y los encargados de esclarecer el misterio hasta llegar a un final como el lector jamás creería posible encontrar en una novela. Añádanle un inspector de policía capaz de convertir a Colombo en Caperucita Roja y respiren hondo, que despegamos. Mucho más que una novela negra.

Una novela con cuatro narradores, cuatro personas para esclarecer un misterio ¿Con cuál te quedas?
La pregunta me resulta un tanto desconcertante, nunca me lo había planteado así. Ninguno de los personajes está preparado para esclarecer misterios, sus habilidades y conocimientos son otros. Se encuentran en una situación que les supera, deben lidiar con ella y deben hacerlo como bloque, como una sola unidad. En la novela además de ese bloque hay cuatro personalidades distintas, cada una de ellas con sus problemas, deseos e intereses que interaccionan y crean nuevos escenarios, en ocasiones relacionados con los crímenes, en ocasiones ajenos. En realidad no he respondido a tu pregunta. Digamos que con Salvio.

¿Por qué nuestros protagonistas han decidido pasar la noche en esa fiesta?
Cada uno de ellos por motivos distintos, ya hemos dicho que son personas distintas con distintos intereses. Es a partir de la fiesta que comienza a formarse esa unidad que debe actuar conjuntamente por su propio bien. Y de nuevo debo aclarar que los efectos de la fiesta son distintos para cada uno de ellos como individuo por mucho que les una como bloque.

¿Por qué introducir el humor en la novela de misterio? No es muy habitual
Yo soy irónico, sardónico y hasta cínico en el mejor sentido de la palabra, por tanto eso debe forzosamente reflejarse en mi forma de escribir, ya que sin sentido del humor me costaría mucho vivir. Como resumen diría que yo no introduzco el sentido del humor por ser una novela de género negro, si fuese un estudio sobre los cefalópodos también lo haría. No es tan extraño hacerlo, recordemos a Chandler o Donald Westlake entre otros.

¿Cómo se te ocurre y qué efecto crees que genera en el lector?
Chandler, en su ensayo “El simple arte de matar”, asegura, y yo estoy de acuerdo con él, que cuando un escritor trata escenas violentas, debe hacerlo de forma que el lector pueda alejarse del sentido del horror que ellas generan y que la mejor manera de hacerlo es a través del sentido del humor.

Todo el mundo coincide, ‘La fiesta’ es una novela muy diferente a lo que has escrito hasta ahora…
Si, esta novela es distinta a las de la serie Atila o la serie Humphrey, lo es de forma absolutamente consciente. Comenzó como un experimento que me apetecía hacer, comenzó sin saber exactamente que iba a suceder, solo que la narración iba a ser polifónica, poliédrica y distinta de lo que había hecho hasta el momento. Creé cuatro personajes y una situación, luego ellos mismos la fueron desarrollando, tal como se demuestra en el final, aunque sería mejor decir en uno de los finales, que tiene la novela.

¿Tenías planeado el final de la novela antes de comenzar a escribir?
Por supuesto no, no sabía como iba a acabar cuando la empecé. Si lo hubiese sabido igual me asustaba y no la empezaba.

Muchas veces has defendido la calidad de los escritores españoles…
Si, creo que no somos peores que los italianos, los franceses, los ingleses o los americanos. Con seguridad nuestra historia no es tan extensa como la suya en este campo, pero esto no nos hace peores. Y si nos referimos a los autores nórdicos, creo que somos sensiblemente mejores.

¿Alguna recomendación en materia de misterio y novela negra?
Recomendar, para un autor, es francamente jodido, pero ya que me lo pides… aunque primero una aclaración: yo cada día estoy más convencido de que es más exacto recomendar títulos que autores, ¿por qué?. Ejemplo: Boris Vian es un mal escritor, sin embargo “Escupiré sobre vuestra tumba” es una novela extraordinaria.
Bueno vamos con la recomendación. ‘Prótesis’, ‘López y López’, ‘Letal como un solo de Charlie Parker’ (¡toma título!) ‘Pies de plomo’, ‘La estrategia del pequines’ y un buen puñado más.

Seguro que estás trabajando en un nuevo misterio
Si, claro, soy un autor prolífico, tengo dos novelas de la serie Atila ya acabadas y en la parrilla de salida. Acabamos de terminar con Paco Gómez Escribano una novela a cuatro manos que creo creará polémica. Y estoy enredado en una novela en la que un montón de personajes que nada tienen que ver el uno con el otro van tropezando con la misma persona, lo que no tengo es ni idea de cómo va a acabar. Es lo que tienen los experimentos, ¿pero que sería la vida sin una pizca de locura?.


Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top