La trayectoria literaria de la chilena Isabel Allende (1942) es bastante larga. Su primera novela data del año 1974, teniendo hasta la actualidad un largo itinerario de libros. No es necesario hacer mayores presentaciones de esta excelente autora. En dado caso, decir que en este año 2022 ella continua activa y sin detenerse en su producción escrita.
En este caso, tenemos una novela que repasa la vida de una mujer llamada Violeta, quien nace en el año 1920. Curiosamente, su vida se extiende por un siglo entero: desde la epidemia de Gripe Española en 1920, hasta la pandemia en 2020. Tras la historia de esta mujer, la verdadera intención es reparas cuna centuria a través de la mirada femenina, por lo que resulta en una propuesta interesante.
¿Quién es Violeta?
La protagonista de esta novela llega al mundo en el año 1920. Es la primera hija de una gran familia, con cinco hermanos mayores. La autora la utiliza como testigo de acontecimientos que va marcando el paso de cien años. Su nacimiento inicia con la gripe española. Posteriormente, se narra las peripecias de su padre para salir adelante ante la Gran Depresión. No obstante, su familia termina perdiendo todo. Se ven obligados a mudarse a una región o remota, un tanto salvaje, donde ella alcanza la mayoría de edad y tiene su primer amorío.
Es importante indicar que el formato epistolar forma parte de varios pasajes de esta novela. En una carta dirigida a una persona que llama, habla acerca de su desengaño amoroso. También, de los problemas de dinero y de muchas anécdotas de su vida. Nuevamente, insistimos en el tema del texto escrito por Isabel Allende: ver los episodios de historia, que abarcan cien años, desde la mirada femenina.
Una épica femenina y suramericana
No hay que olvidar que Isabel Allende es chilena y que buena parte de su obra usa como trasfondo la historia de su país. Tal y como sucede con la “Casa de los Espíritus”, aquí la novelista coloca a sus personajes en el escenario del Chile que ella tanto ha comentado: los horrores de la dictadura de 1970, así como las torturas y las persecuciones. También, habla de los sucesos de la Operación Condor y otros eventos que trastornaron a su nación.
Lo más interesante es que no es la óptica fría de un historiador. En realidad, es la mirada apasionada de una mujer. En medio de un contexto tan terrible, la protagonista de la novela atraviesa el crecimiento y la adultez. Por lo tanto, nos ofrece una perspectiva diferente de sucesos que mucha gente conoce. Además, son eventos narrados desde el corazón y no desde la razón. Por supuesto, se trata de un corazón que late con energía de mujer y mira las cosas de una manera diferente.
Isabel Allende es una autora bastante reconocida, por lo que su libro ya tiene un público que aguarda expectante la lectura de las páginas. Sin duda, el grumete ser otra obra interesante y llena de personajes diseccionados sentimentalmente.