Manuel Barea gana el I Premio Valencia de Novela Negra con ‘Vertedero’

Manuel Barea gana el I Premio Valencia de Novela Negra con ‘Vertedero’

El jurado calificador del primer premio literario “Valencia” de novela negra, presidido por la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt y compuesto por Francisco Camarasa, Mariano Sánchez, Fernando Varela, Marina López y Teresa Solana, ha seleccionado por unanimidad la obra ‘Vertedero’ presentada por el escritor sevillano Manuel Barea.

El joven autor, de 24 años, se presentó al premio bajo el pseudónimo de Miguel Balaguer, y ha competido con otras 73 novelas presentadas. La entrega del galardón, dotado con 20.000 euros y la edición de la obra ganadora en la Editorial Lengua de Trapo, se celebrará en los primeros meses del próximo año.

La trama de ‘Vertedero’ arranca con el asalto violento a una vivienda y a partir de entonces se desencadena una serie de hechos en los que se intenta que los malos se vuelvan buenos pero todo sale mal, como es habitual en las novelas negras.

Teresa Solana, que ha ejercido de portavoz del jurado, ha destacado la ambición literaria del autor y ha señalado que aunque algunos de los miembros sospechaban que podría tratarse de un escritor relativamente joven, con menos de 40 años, “ha sido una gran sorpresa comprobar definitivamente su edad”.

“La novela de Manuel Barea tiene doble mérito, puesto que es su primera obra y ha conseguido unificar la opinión del jurado con unanimidad”, ha dicho la portavoz del jurado.

Noticias