‘Jaque al peón’ y ‘REX, La fundación de Roma’, novedades de Algaida en febrero

‘Jaque al peón’ y ‘REX, La fundación de Roma’, novedades de Algaida en febrero

El 13 de febrero Algaida publicará ‘REX, La fundación de Roma’ de Dafne Amati, y el 27 ‘Jaque al peón’ de Francisco Núñez Roldán, obra ganadora del XVII Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

‘REX’ nos transporta al año 753 a. C. En un Lacio salvaje y misterioso crecen dos gemelos. Remo gobierna las fuerzas de la naturaleza mediante poderes secretos aunque su único deseo es llevar una existencia tranquila de pastor. Rómulo, en cambio, se dedica al bandolerismo con sus compañeros de la Hermandad Saturnina, y gasta el botín de las emboscadas en los antros de Siete Colinas. Cuando cumplen diecisiete años, Rómulo y Remo, como todos sus coetáneos, se someten a la prueba para entrar en el ejército de los quiritas.

Abandonados en medio del bosque con un veneno mortal en el cuerpo, los hermanos se salvan gracias a los poderes de Remo. En el camino de regreso se topan con una prodigiosa estela de piedra, que cobra vida y les pone en guardia sobre su destino. Haciendo caso omiso de las palabras de la profecía, los hermanos se separan tomando cada uno un camino distinto. Sin embargo, los gemelos no pueden eludir el destino que les han preparado los dioses y descubrirán un terrible secreto sobre su pasado y la misión que les ha sido encomendada: fundar la Ciudad Eterna que gobernará el mundo.

Por otra parte, en ‘Jaque al peón’ avanzamos hasta 1578 cuando, tras la muerte del rey don Sebastián en el desastre de Alcazarquivir, Portugal queda sin rey. Felipe II aspira al trono que le disputan don Antonio, prior de Crato, y la duquesa de Braganza. Las potencias europeas, incluido el papado, recelan del inmenso imperio que acabó resultando de las dos coronas sobre una sola cabeza, en 1580. Para tal unión fue vital la actuación de don Cristóbal de Moura, un portugués absolutamente fiel a sus dos patrias y a su rey don Felipe, que conjugó las intrigas de ambas cortes peninsulares con el amor apasionado y clandestino por una mujer cuyas diferencias sociales hicieron imposible un matrimonio legal.

Noticias