Getafe Negro recibe al novelista griego Petros Márkaris y homenajeará a Vázquez Montalbán

Getafe Negro recibe al novelista griego Petros Márkaris y homenajeará a Vázquez Montalbán

La jornada del jueves en Getafe Negro arrancará con un debate sobre la corrupción policial y la forma en que las fuerzas de seguridad del estado intentan atajarla, y Fernando Arrabal visitará el Festival para charlar con Javier Esteban sobre la novela negra francesa.

Getafe Negro homenajeará al añorado Manuel Vázquez Montalbán en la Biblioteca Pública Central con la presencia de Daniel Vázquez Sallés, Luis Eduardo Aute y Manu Llorente. La jornada se cerrará con la conferencia del gran Petros Márkaris, quien hablará con Antonio Lozano sobre la justicia social y la responsabilidad en la creación.

10.00h
Asuntos internos: la policía ante la corrupción. Con Esteban Navarro, Pablo Herraiz, Quico Alsedo y Pablo Aranda. Mesa redonda moderada por Lorenzo Silva
El tema de esta charla era hasta hace poco un tabú: la corrupción policial y la forma en que las diversas fuerzas de seguridad del estado se dedican a atajarla. A través de ella podrá conocerse un poco más sobre los «asuntos internos» y se analizará la eficacia de la lucha contra un fenómeno cada vez más preocupante.

12.00h
Topor, el Pánico y la Noir, con Fernando Arrabal.
Fernando Arrabal es el mejor dramaturgo español de las últimas décadas. Además, es un artista genial y sorprendente. Instalado en París desde hace décadas, nos regalará una charla con el periodista Javier Esteban, donde hablará sobre la novela negra francesa en el contexto del fascinante mundo del teatro pánico, la locura creativa y el recuerdo de su amigo Roland Topor.

17.00h
Charco Negro: Veinte voces entre Argentina y España. Con Carlos Salem, Luisgé Martín y Pedro de Paz. Presentación exprés.
Veinte autores, diez por cada orilla del Atlántico, nos regalan veinte relatos inéditos de género negro, en una antología a medio camino entre Madrid y Buenos Aires, que hará las delicias de los aficionados al género.

18.00h
Nuevos crímenes de provincias, con Dolores Redondo, Carolina Solé, César Pérez Gellida. Mesa redonda moderada por Alexis Ravelo.
La novela negra ha sido desde sus inicios un fenómeno eminentemente relacionado con la gran ciudad y sus bajos fondos. Sin embargo, cada vez más nos encontramos con argumentos literarios y tramas criminales insertadas en ambientes rurales y en pequeñas poblaciones de provincias.

18.30h
Recuerdos sin retorno. Para Manuel Vázquez Montalbán. Con Daniel Vazquez Sallés y Manu Llorente. Homenaje.

19.00h
La última tumba. Alexis Ravelo. Presentación Exprés.
Premio XVI Edición del Certamen Internacional de Género Negro “Ciudad de Getafe 2013”.

20.00h
Petros Márkaris. Novela Negra y compromiso social.
Por primera vez, el gran Petros Márkaris acude a Getafe Negro, donde conversará con el público sobre el compromiso social presente en un género que se ha destacado por ser voz de los sin voz y por llenar el agujero que a menudo ha dejado al descubierto el periodismo de investigación. Novelista, guionista de cine y traductor, Petros Márkaris es un autor para quien la justicia social y la responsabilidad en la creación no son conceptos abstractos, sino realidades morales.

Noticias