Getafe Negro otorga a Andrés Sorel el IV Premio José Luis Sampedro

Getafe Negro otorga a Andrés Sorel el IV Premio José Luis Sampedro

Getafe Negro ha otorgado al escritor Andrés Sorel el IV Premio José Luis Sampedro. El galardón reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresaliente. El premio valora especialmente el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos.

En palabras de Lorenzo Silva: “Andrés Sorel ha construido una obra literaria impregnada de una mirada a la vez critica y solidaria, que apunta al germen de la injusticia y propugna la fraternidad con y entre los alejados, comenzando por ese estrecho de Gibraltar que nos separa pero a la vez nos une a nuestros hermanos africanos. Además ha desarrollado una labor incansable como difusor y promotor de la cultura, desde diversas publicaciones periodísticas y con su labor al frente de la Asociación Colegial de Escritores, creada para dar voz y amparo a un colectivo, el de los dedicados a la creación literaria, tan tradicionalmente desasistido en nuestro país. La reunión en su persona de ambos valores, el literario y el humanista, plasmado en su consistente esfuerzo por llamar la atención hacia los mas desfavorecidos, hacen de él, a criterio del jurado, un digno ganador del premio que lleva el nombre de José Luis Sampedro, de quien fue además amigo y valedor.”

La entrega del premio, a cargo de Juan Soler, Alcalde de Getafe, y Olga Lucas, tendrá lugar el próximo martes 22 de octubre a las 12.30 h. en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid. En el acto se homenajeará al maestro José Luis Sampedro, recientemente fallecido, no de una manera póstuma, sino desde la viveza de su obra como escritor, humanista y economista. La entrega de premios contará con la presencia de Antonio Fraguas «Forges» y Lorenzo Silva.

El jurado del premio ha estado presidido por D. Juan Soler, Alcalde de Getafe; y formado por D. Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro; Dña. Isabel Ruiz de Elvira, Subdirectora Adjunta, Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Dña. Isabel Rosell, Directora General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid; Dña. Montserrat Iglesias, Directora de Cultura del Instituto Cervantes; Dña. Luz Neira, Vicerrectora Adjunta de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; y D. Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Ingles.

Andrés Sorel
El escritor y crítico Andrés Sorel (Segovia, 1937) estudió Magisterio y Filosofía y Letras. Durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1973. Durante su exilio en París dirigió la publicación Información Española, realizada para los emigrantes españoles en Europa. Fue fundador, presidente y responsable de Cultura del diario Liberación y ha colaborado en diversos periódicos y publicaciones de España y el extranjero. Actualmente es secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, y director de la revista República de las Letras.

Su obra literaria, caracterizada por hondas preocupaciones políticas y sociales, siempre dentro de una vertiente crítica, se centra sobre todo en el ensayo y la literatura. En esta última se inscriben sus libros Narraciones de amor y muerte en diez ciudades del mundo (1973), Como la enfermedad, como la muerte (1974), El perro castellano (1979), Concierto en Sevilla (1982) y Babilonia: La puerta del cielo(1990). El libertador de su agonía (1992) es una biografía novelesca del José Martí. Dentro del género del ensayo ha escrito Guía popular de Antonio Machado (1975),Miguel Hernández, escritor y poeta de la revolución (1976), Yo, García Lorca(1977), Miseria de nuestra cultura (1980), Castilla como agonía, Castilla como esperanza (1985) y Liberación, desolación de la utopía (1986).

Noticias