‘En la orilla’ de Rafael Chirbes gana el Premio Francisco Umbral al libro del año

‘En la orilla’ de Rafael Chirbes gana el Premio Francisco Umbral al libro del año

La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer esta mañana el libro ganador del «Premio Francisco Umbral al Libro del Año». En esta tercera edición, el premio, dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, ha recaído en Rafael Chirbes, por su libro En la orilla, editado por Anagrama.

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

El jurado ha estado presidido por Dña. Carmen Iglesias y compuesto por D. César Antonio de Molina, D. Juan Cruz, Dña. Fanny Rubio, D. Santos Sanz de Villanueva, D. Fernando Rodríguez Lafuente, D. Carlos Aganzo y D. Manuel Llorente Machado. Como ha señalado Fernando Rodríguez Lafuente durante la rueda de prensa, el jurado ha decidido otorgar el premio a este libro por unanimidad por estos motivos: «la prosa de Chirbes muestra una soberbia fuerza narrativa y todos los miembros del jurado hemos estado de acuerdo en que debíamos reconocer la excelencia literaria de esta obra, ha primado la calidad por encima de cualquier otra cosa». Y ha hablado así de la obra ganadora: «es una novela que narra el descenso a los infiernos provocado por los ambiciosos, pero traspasa ese plano y se convierte en una metáfora de estos desdichados días».

Noticias