“El libro negro de las horas”, una esperada novela de Eva García de Urtiri

La escritora Eva García de Urtiri (1970) se ha convertido en una referencia para la literatura española. Tal vez, el punto sobresaliente en su carrera fue la obtención del premio Planeta en el año 2020, gracias a su libro “Aquitania”. Esta novela está ambientada en la época medieval, siendo muy vendida, logrando hasta 12 ediciones y 14 traducciones. De esta manera, la escritora ha cosechado fama y una cantidad de lectores deseosos de repasar más páginas escritas por ella.

Por fin, en este año 2022, aparece otro libro cuya autoría pertenece a Eva García de Urtiri. Se trata de la novela bautizada como: “El libro negro de las horas”. La escritora regresa al manejo del thriller y la ficción de suspenso, del mismo modo en que lo hizo en “Aquitania”. Además, es una narrativa pensada en los amantes de los libros, por lo cual tiene un toque especial pensado en aquellos lectores que desean una aventura donde los propios libros presuman protagonismo.

¿De qué trata el libro de esta autora?

Tiene una premisa bastante extraña: ¿acaso una persona que lleva muerta 40 años puede ser secuestrada y asesinada? Pues, ese es el detonante de la historia. El protagonista es un antiguo inspector, quien recibe una extraña llamada anónima. Le dicen que tiene un plazo de una semana para encontrar un libro extraño, muy peculiar y legendario: “Libro Negro de las Horas”. Si no consigue ese libro y lo entrega a quien lo solicita, su madrea ― que lleva cuatro décadas muerta― será asesinada. ¿Cómo es eso posible?

El protagonista se llama Unai López de Ayala, quien es apodado Kraken. Todo parece indicar que su madre en realidad nunca había muerto. Además, el libro se adentra en el mundo de los perseguidores de libros antiguos. Se trata de verdaderos cazadores de antigüedades, quienes no dudaron en amenazar y traicionar a cambio de conseguir ejemplares únicos y extraños. La historia verdadera mente asfixiante, aunque se convierte en algo muy particular: una verdadera declaración de amor por los libros.

Del mismo modo en que se han escrito textos donde se persiguen tesoros, aquí la autora nos habla de la búsqueda de libros antiguos. Se habla de verdaderas mafias, de un submundo dónde conseguir libros extraños es una verdadera fascinación. Por lo tanto, se adentra en una aventura bastante especial y llena de laberínticas posibilidades.

Unai López de Ayala, “el Kraken”, un personaje que se repite

Es el detective que la autora ha utilizado en obras previas. Por lo tanto, ya hay un perfil psicológico de este personaje que reverbera en la mente de los lectores. Resta decir que es un hombre de bastante experiencia. De hecho, ya estaba retirado de su labor de investigador. Pero la extraña llamada que recibe lo obliga a desempolvar sus habilidades.

Un excelente thriller, solo resta comprobar que la autora mantenga intactas sus cualidades como narradora. Las primeras opiniones de los lectores señalan que las páginas son incesantes, se siguen una otra en una cadena de asuntos por resolver.