Ernesto Mallo y Víctor del Árbol, finalistas al premio francés de novela policíaca SNCF

Ernesto Mallo y Víctor del Árbol, finalistas al premio francés de novela policíaca SNCF

Las traducciones al francés de las novelas ‘El policía descalzo de la Plaza San Martín’ (Un voyou argentin) de Ernesto Mallo, y ‘La tristeza del samurai’ (La Tristesse du Samouraï) de Víctor del Árbol son dos de las cinco novelas finalistas del Premio de novela policíaca SNCF, que decidirán los lectores a través de sus votos en la página Web del premio.

Los otros tres libros nominados al premio son ‘Sur les nerfs’ de Larry Fondation, ‘Le retour de Silas Jones’ de Tom Franklin, y ‘Arab Jazz’ de Karim Miské.

El policía descalzo de la plaza San Martín
Recuperado de sus heridas, Lascano decide ponerse en acción y salir en busca del peligroso general Giribaldi con el fin de recuperar la pista de Eva, la misteriosa mujer de la que está enamorado.

Asesinos, ladrones, policías y militares se dan prisa en redefinir sus roles en esta etapa de la transición argentina que pasa de la dictadura a la democracia. Lascano acepta un trabajo que le dará el dinero necesario para iniciar esta búsqueda de Giribaldi: ha de encontrar al “Topo” Miranda, un delincuente que robó dinero negro de un banco. Lascano tendrá también que vérselas con policías involucrados en el negocio de la droga, así como el propio Giribaldi, y terminará estableciendo una relación íntima con el ladrón que persigue.

La tristeza del samurai
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela.

Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Noticias