Misterio

‘Yeruldelgger, muertos en la estepa’, primera novela de Ian Manook

Imagen Yeruldelgger

El próximo mes de julio la editorial Salamandra publica ‘Yeruldelgger, muertos en la estepa’, del escritor francés Ian Manook, seudónimo de Patrick Manoukian. En las inhóspitas estepas mongolas, una familia de nómadas ha realizado un macabro descubrimiento: el cuerpo de una niña de cinco años enterrado junto a su triciclo. El comisario Yeruldelgger, un tipo temperamental, marcado por la tragedia y al que su trabajo ha llevado casi al límite de la cordura, observa la escena del crimen con una mezcla de perplejidad y agotamiento. Apenas cinco horas antes se encontraba en las oficinas de una empresa china en los suburbios de Ulán Bator investigando la aparición de los cadáveres de tres hombres salvajemente mutilados, a los que no tardaron en sumarse los de las dos prostitutas que los habían acompañado en su última noche con vida. Sin embargo, los reiterados enfrentamientos de Yeruldelgger con su superior, y un incidente con una delegación china que pretende ocultar los asesinatos de sus compatriotas, provocarán que sea apartado del cuerpo.

Pero eso no significa que Yeruldelgger vaya a quedarse de brazos cruzados. Con la ayuda de la inspectora Oyun, valiente, descarada y un poco enamorada del él, y de la forense Solongo, con la que mantiene una compleja relación sentimental, el comisario realizará sus investigaciones extraoficialmente, lo que lo llevará a descubrir vínculos inesperados entre los dos casos. Rebosante de acción e intriga, y con expertas pinceladas de humor, Yeruldelgger, muertos en la estepa transporta a los lectores de novela negra a un fascinante y nuevo ámbito geográfico, el de una Mongolia compuesta tanto por las llanuras desoladas y barridas por el viento, hogar de las tribus nómadas y su modo de vida tradicional, como por grandes urbes como Ulán Bator, un nido de crimen, vicio y racismo, donde la vileza en todas las esferas convierte el trabajo policial en un desafío quijotesco.

Ian Manook, autor de ‘Yeruldelgger, muertos en la estepa’

Ian Manook, seudónimo de Patrick Manoukian, nació en Meuden, Francia, en 1949. Periodista, editor y escritor, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Sorbona, y Periodismo, en el Institut Français de Presse. Publicó artículos y reportajes sobre viajes y, a mediados de los ochenta creó Manook, una agencia de comunicación especializada en autores de textos de viajes, y Tournon, una editorial infantil y juvenil. Además de guiones para cómics de humor, ha firmado libros de viajes así como novelas juveniles. Ian Manook es autor de ‘Yeruldelgger, muertos en la estep’a —Prix SNCF du Polar 2014— y ‘Les temps sauvages’ (2015).

Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top