Noticias

¿Sabías que… ‘El show de Truman’ está inspirado en una novela?

307

El estadounidense Philip K. Dick (1928-1982), escritor de novelas de ciencia ficción como ‘Laberinto de muerte’, escribió en 1959 ‘Tiempo desarticulado’, una de sus primeras novelas. Esta obra, reeditada en España por Minotauro en 2012, inspiró el guión que Andrew Niccol hizo de ‘El show de Truman’, la película protagonizada por Jim Carrey que dirigió en 1998 el australiano Peter Weir.

Y no fue la única obra literaria con la que Dick ha inspirado a los cineastas de las últimas décadas. La espectacular ‘Blade Runner’ de Ridley Scott está inspirada en la novela del estadounidense ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’. Otras dos de sus novelas fueron llevadas también al cine: ‘Una mirada a la oscuridad’ y ‘Confesiones de un artista de mierda’.

‘Tiempo desarticulado’ es una de las novelas más divertidas y accesibles de Philip K. Dick. Aunque pertenece a su primera etapa, en ella ya encontramos muchos de los temas principales del autor, como el control gubernamental y la confusión entre la realidad y lo simulado.

Ragle Gumm es el protagonista de la obra. Un hombre corriente con una vida corriente. Pero tiene una manera de ganarse la vida de lo más singular: cada día participa en el concurso diario del periódico local «¿Dónde estará la próxima vez el hombrecito verde?», y siempre gana. Ha ganado durante los tres últimos años, sin excepción. Sin embargo, esta idílica existencia cambiará de manera drástica cuando Ragle Gumm sienta la inquietud de salir del pueblo, cosa que no ha hecho nunca, y se dé cuenta de que una autoridad desconocida se lo impide.

Poco a poco, Ragle empieza a sospechar que su mundo no es más que una ilusión, construida a su alrededor con el único propósito de mantenerlo dócil y feliz. Pero si está en lo cierto, ¿cómo es el mundo exterior y qué hace en realidad cada día cuando cree que intenta adivinar dónde estará el hombrecito verde?.

Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top