Reseñas

La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago

378

Por Alfredo H.
@LeeMisterio

“No lo sabíamos, pero te estábamos esperando Mikel”

Página 416. Cerrar la novela y aplaudir. Con tres palmadas, tampoco se trata de que en casa me tomen por loco. Espero que ese gesto haga llegar de alguna forma mi admiración a Mikel Santiago, esté donde esté.

‘La última noche en Tremore Beach’ es una obra brillante. Está protagonizada por Peter Harper, un compositor de bandas sonoras conocidas que se ha divorciado hace poco, ha perdido la inspiración y ha dejado atrás muchas ofertas para pasar unos meses en Irlanda, en una casa aislada en Tremore Beach. Una solitaria playa, en la que sólo encontrará unos vecinos, que se encuentra a unos cuantos minutos en coche del pueblo.

Pero todo eso da igual. Porque esta novela es diferente, y lamento que va a ser difícil explicar bien su magia, aunque lo voy a intentar. Pero lo que de verdad lamento es que todavía vais a tener que esperar hasta el 4 de junio para poder leerla.

¿Por qué da igual el argumento? Precisamente porque Mikel Santiago es un magnífico escritor del que, seguro, veremos más trabajos. Y es que cuando va a comenzar la acción, durante toda la novela que nos narra en primera persona Peter Harper, éste nos desvela situaciones futuras e, una simple frase, por lo que podemos imaginar cómo acaba ese acto.Y sin embargo, es curioso como, pese a saberlo, no podemos despegarnos del libro.

Vayamos por partes. ‘La última noche en Tremore Beach’ está dividida en tres actos de aproximadamente la misma extensión, y durante las dos primeras se van produciendo los acontecimientos que nos llevarán a esa ‘última noche’. En esto también es diferente este libro, porque no vamos a encontrarnos con un detective, un abogado o un periodista que se ha metido en líos. Aquí no hay ningún lío. Aunque sabemos que tendrá que llegar. No se trata de resolver un complicado misterio, sino de ir avanzando en la vida de Peter Harper. No nos queda otra, sabemos que esa noche llegará, pero hasta que llegue, la vida de nuestro protagonista sigue su curso: nos toparemos con familiares, amigos e incluso con una peculiar historia de ¿amor?.

Como amante de la novela negra estoy acostumbrado a encontrarme cada pocos días con un detective distinto o con un misterio diferente. Por eso Tremore Beach ha sido un soplo de aire fresco en mis lecturas. No hay polis. Sólo Peter Harper y su circunstancia. En cuanto a los personajes, todos son clave en algún momento.

Como digo, la novela está narrada en primera persona. No se si será solo eso lo que nos hace tan cercano al personaje, pero lo cierto es que Harper se hace querer muy pronto, y eso que vamos descubriendo cosas de él muy poco a poco. Hace falta que vaya haciendo su vida para que vayamos conociéndolo.

La ambientación también se cuela en nuestra mente sin que nos demos cuenta. No hacen falta largas descripciones. De nuevo el tiempo hará que tengamos una idea tan clara de las localizaciones como si hubiésemos estado allí.

Muchas veces se dice eso de “ojalá alguien se fije en esta novela y haga la película”. No es el caso. ‘La última noche en Tremore Beach’ tiene un tipo de misterio que únicamente se puede disfrutar entre letras.

He intentado decirlo todo y no he podido decir nada. Los que estéis pensando que menuda chapuza de reseña… tenéis razón. Pero no dejéis de leer a Mikel Santiago este verano. Estoy seguro de que me entenderéis.

Es una de las novelas del año, no lo dudéis. No lo sabíamos pero te estábamos esperando Mikel.

Ficha del libro
Título: La última noche en Tremore Beach
Autor: Mikel Santiago
Año: 2014
País: España
Editorial: Ediciones B
Páginas: 416

2 Comments
  • CGT

    Ayer mismo me terminé el libro y, ¡maldición!, necesito seguir leyéndolo. Totalmente de acuerdo contigo. Uno de los libros del año. ¡Bravo! A Mikel santiago habrá que seguirle la pista muy muy de cerca.

  • yolanda

    A mi me ha parecido un libro bastante malo, el hecho de que lo comparen con grandes como Stephen King o Joël Dicker, es demasiado!!Los personajes son muy superficiales, cuesta empatizar con ellos y sufrir sus desventuras…la trama es muy previsible y la parte formal del libro deja mucho que desear en algunos párrafos. Para mí es un libro escrito por un escritor nobel que todavía tiene mucho que aprender.

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top