Reseñas

Maldita nostalgia, de Juan Luis Marín

reseña de maldita nostalgia

Por Nieves Villalón
@LeeMisterio

“Cruel, dura y violenta”

Siete años sin pisar el mugriento pavimento de La Capital. El dolor hizo huir a Ángel, y el dolor lo ha hecho volver. En concreto, la muerte de su hermano pequeño, Álex, que con los años pasó de ser un caradura mimado a un auténtico cabrón malnacido.

Junto con Gabriel, el tercero de los hermanos, Álex se metió en negocios muy sucios para salir adelante tras la muerte de sus padres, y no tardó en cogerle el gusto al lado salvaje. Pero la última mercancía que debían transportar se quemó… viva, y Gabriel no puede asumir la enorme deuda contraída. El rencor, el miedo y el dolor es lo único que queda entre los dos supervivientes de una familia marcada por la tragedia, y de ese caldo de cultivo surgirá un siniestro personaje que mueve los hilos con el único fin de crear una orgía de DOLOR, su fuente de vida.

Juan Luis Marín es periodista, escritor y guionista. En Maldita nostalgia retoma uno de los personajes de su premiada y aplaudida primera novela, Almas grises, y sigue su rastro de sangre por la no tan ficticia ciudad de La Capital.

La novela
Maldita nostalgia es una novela con un narrador un tanto peculiar. Al principio nos da la sensación de que está narrado en tercera persona, pero cuando hace aparición un personaje clave, nos damos cuenta que la novela está contada en primera persona, y que los hechos que se relatan fuera del campo de acción de ese personaje en concreto (revelároslo sería revelar una parte muy importante de la trama), parecen narrados en tercera persona pero en realidad nos lo está contando el personaje a nosotros.

Hablando de personajes, los de esta novela están muy bien definidos. Los personajes principales son dos hermanos: Gabriel y Ángel, y ese personaje que relata toda la historia. Estos personajes viven atormentados (me refiero ahora a los hermanos); mucha muerte, mucha violencia, muchos reproches, muchos silencios que cada vez los distancian más, pero que, sin embargo, es su forma de acercarse… Son personajes que te transmiten vivamente el dolor que están sintiendo. Aparentemente fuertes, pero internamente destrozados y cobardes.

También tenemos algunos personajes secundarios: Alex, el hermano fallecido de Ángel y Gabriel (por cierto, ¿nadie más se ha dado cuenta del extraño simbolismo religioso que encierra esto? Casi como el ying y el yang…); también está Dulce, Isabel, Cabanillas… varios personajes secundarios que tienen su “momento de gloria” en la novela, pero que verdaderamente están colocados con un fin específico.

En cuanto a la ambientación, no es el punto fuerte de la novela. Hay algunos escenarios más emblemáticos que otros, pero la mayor parte de la trama se desarrolla en las calles de La Capital (ciudad que yo he querido relacionar con Madrid, aunque igual no tiene nada que ver). No, definitivamente el punto fuerte de la novela es otro, que os contaré más abajo.

Impresiones
Vamos ya a las impresiones que me ha ido causando esta novela según la iba leyendo. Lo primero que os voy a decir es que menos mal que he tenido que leerme la novela a poquitos, y digo menos mal porque es cruel, dura y violenta. Y este es precisamente el punto fuerte del que os hablaba. Es la forma desgarradora de escribir lo que más me ha gustado de la novela.

Poco más puedo decir de Maldita nostalgia. Solo que la he “disfrutado”, me ha parecido muy visual (todas las imágenes y los relatos se me venían a la mente irremediablemente), y que os recomiendo encarecidamente que la leáis si estáis buscando un libro en el que la violencia y el dolor son los ingredientes fundamentales.

Ficha del libro
Título: Maldita nostalgia
Autor: Juan Luis Marín
Año: 2015
País: España
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 288
Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top