Reseñas

El coleccionista, una crítica de Carmen Santiago

Por Carmen Santiago
@_carmensv

“Una narración con puntos de vista alterados que dinamiza e incentiva a seguir leyendo”

El coleccionista es la quinta novela de Paul Cleave, la primera que se publica en español y que nos trae Grijalbo. La acción transcurre en la ciudad neozelandesa de Christchurch, la misma donde nació el autor. La serie a la que pertenece está protagonizada por el policía Theodore Tate, que arrastra una historia personal que desconocemos y cuyas consecuencias se manifiestan en esta novela, lo que hace que al inicio de la historia el lector esté un poco perdido. Acaba de salir de la cárcel y el padre de una chica que ha desaparecido le pide ayuda para encontrarla. Tate acepta el caso y decide investigar extraoficialmente.

Por otro lado, los coprotagonistas de la novela son Adrian, obsesionado con los asesinos en serie, y Cooper Riley, profesor de psicología criminal. La historia comienza cuando éste último es secuestrado por Adrian para añadirlo a su colección de objetos relacionados con asesinatos. ¿Qué debe hacer Cooper: intentar revelarse o seguirle el juego?.

La narración, constituida por capítulos breves, alterna los puntos de vista de Tate, Adrian y Cooper, lo que aporta mayor dinamismo a la historia e incita a seguir leyendo. Ambas tramas discurren de forma paralela hasta converger. Sin embargo, a pesar de los giros que da la historia, el lector acaba sabiendo la verdad antes de que lo haga el investigador, con lo que en la última parte de la novela esperamos un final que no termina de llegar. Para compensar, la trama está llena de acción, llegando a contener alguna escena grimosa hacia el final, y no se hace pesada.

La sinopsis prometía una historia original, y lo es en su comienzo, pero a medida que avanza se desinfla un poco. Se trata de un thriller entretenido que refleja la maldad y la corrupción humana, y puede resultar interesante como lectura de evasión, pero poco más.

Nota: 6/10

Ficha del libro
Título: El coleccionista
Título original: Collecting Cooper
Autora: Paul Cleave
Año: 2011 (2012 España)
País: Nueva Zelanda
Editorial: Grijalbo
Páginas: 432


.

Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top