Vuelta a la Guerra Fría en ‘El Expediente Zhivago’

Uno de los títulos que más ventas ha obtenido este mes de abril ha sido ‘El Expediente Zhivago’, una novela de Peter Finn y Petra Couvée publicada en España por la editorial Bóveda. Basándose en documentos recién desclasificados, el caso Zhivago narra la dramática historia, nunca contada hasta ahora, de cómo un libro prohibido se convirtió en arma secreta de la CIA dentro de la batalla ideológica entre el bloque del Este y Occidente.

Mayo de 1956. Un italiano que busca obras nuevas para una editorial de su país va a un pueblo de las afueras de Moscú a ver al poeta más importante de Rusia, Borís Pasternak. Al marcharse, lleva el manuscrito de la única novela de Pasternak, que las autoridades soviéticas no le permiten publicar. A partir de ahí la peripecia de este libro extraordinario entra en el ámbito de la novela de espías. La CIA publicó una edición en ruso de El Doctor Zhivago y la metió de tapadillo en la Unión Soviética. Los ejemplares se devoraban en Moscú y Leningrado, se vendían en el mercado negro y pasaban de un amigo a otro. En 1960 millares de personas desafiaron al gobierno para asistir al entierro de Pasternak y darle el último adiós a un autor cuyo ejemplo inició la gran tradición del escritor disidente soviético. Finn y Couvée –los primeros en obtener documentación de la CIA que demuestra la intervención de la agencia en la difusión de la novela– nos transportan con su obra a una época singular: la Guerra Fría, un tiempo en que la literatura tenía el poder de mover el mundo.

Peter Finn y Petra Couvée, autores de ‘El Expediente Zhivago’

Peter Finn es el responsable de Seguridad Nacional de The Washington Post. Entró en el periódico procedente del Forth Worth Star Telegram en 1995, y su primer destino fue Virginia, en la sección de Zona metropolitana. A partir de 1998 Finn pasó diez años en el extranjero como delegado en Varsovia, Berlín y Moscú. En 1999 informó sobre la guerra de Kosovo y sus secuelas. Tras los ataques del once de septiembre de 2001 Finn realizó reportajes sobre terrorismo para el Post, por lo que viajó mucho por Oriente Medio, el norte de África y el Golfo Pérsico. Asimismo, formó parte del equipo del Post que cubrió la invasión de Irak y la posterior ocupación estadounidense. Su último trabajo en el extranjero fue la guerra entre Rusia y Georgia. Finn volvió a Washington en 2008.

Petra Couvée es escritora, traductora y profesora. Ha traducido al holandés la obra de numerosos autores rusos. Es investigadora afiliada de la Universidad de Leiden (Holanda) y cada primavera imparte clases de holandés en la Universidad Estatal de Moscú.




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion