‘Una muerte imperceptible’, lo último del «femicrime» llega a las librerías

En Estados Unidos hay diferentes opiniones respecto al femicrime, un subgénero dentro de la novela negra. Para algunos críticos, el femicrime se refiere a novelas negras escritas por mujeres, por ejemplo como las de las Crime Queens de Escandinavia; para otros una novela pertenece al femicrime si está escrita con una actitud feminista, y para otros finalmente son todas las novelas negras que mezclan la trama criminal con los problemas diarios que una detective mujer puede tener.

Según las autoras de ‘Una muerte imperceptible’, que hoy pone a la venta Maeva en nuestro país, el término femicrime debería ser reservado solo para las novelas negras con fuertes personajes femeninos con una actitud feminista.

Muchos consideran que el precursor de este género fue Stieg Larsson, con el inolvidable personaje de Lisbeth Salander. Otros referentes del género son autoras como Liza Marklund o Sarah Paretsky.

En ‘Una muerte imperceptible’ las autoras denuncian la precaria situación de las etnias minoritarias en muchos países europeos. Las descripciones de una ambientación pobre, en un país asolado por la guerra, como es la escena del prólogo de los dos amigos en Hungría, resultan muy gráficas y adentran enseguida al lector en la historia.

Cuando Sándor, un joven gitano de Hungría, es expulsado de la universidad por haber husmeado en páginas ilegales de tráfico de armas en Internet, sabe que su hermano Tamás se esconde detrás de todo esto, y emprende un viaje a Copenhague en su búsqueda. Allí, la enfermera de la Cruz Roja Nina Borg no pasa por su mejor momento personal, pues tiene una relación muy tensa con su hija adolescente y su marido. Pero cuando una epidemia radiactiva en un insalubre campamento de refugiados gitanos amenaza con llegar a ser una catástrofe aún mayor, inicia una arriesgada investigación que tendrá consecuencias inesperadas en su vida

Una de las claves del éxito de esta serie en Estados Unidos, un país en el que es sumamente difícil que triunfen los libros traducidos, es la presencia de un personaje femenino tan especial como Nina Borg. Nina es una mujer independiente que toma sus propias decisiones, pero a la vez es un personaje complejo que tiene que enfrentarse a sus dilemas personales, entre ellos encontrar el equilibrio entre dedicar tiempo a su marido e hijos, y el trabajo de la Cruz Roja en el que está tan involucrada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion