Un final perfecto, una crítica de Alfredo H.

Por Alfredo H.
@LeeMisterio

«Una muy buena historia que se queda grande para un Lobo Feroz de chichinabo«

Dicen los mentideros internáuticos que hay dos tipos de obras de Katzenbach: ‘El psicoanalista’ y el resto. Para la mayoría la obra estrella del estadounidense es entre buena y excelente, mientras que el resto de sus trabajos son, para unos magníficos, y para otros pobres.

Considero importante comenzar esta reseña con esa apreciación ya que de Katzenbach sólo he leído ‘El psicoanalista’. Me gustó. Sin matizaciones (creo recordar). Visto este nuevo trabajo que el novelista ha lanzado en primicia en España y que edita Ediciones B, ‘Un final perfecto’, puede que deba incluirme entre esos lectores que se sienten atraídos por su estilo. Tendré que comprobarlo con otra de sus obras ya que esta novela me ha gustado.

En ‘Un final perfecto’ nos encontramos con tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres se convierten en Caperucita Roja, el objetivo de un psicópata obsesionado, un Lobo Feroz -como él se presenta- que busca demostrar al mundo quién es él en realidad con crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

La novela presenta a esos personajes en un formato de capítulos cortos, en los que cada uno de ellos comienza tratando a cada uno de los personajes. Pero no son los únicos. Las Caperucitas comienzan tratando de huir mientras descubren la información que el Lobo Feroz les quiere ir haciendo llegar. Todo ello hasta que entra el quinto personaje, totalmente inesperado, y que cambia sorprendentemente la personalidad literaria del Lobo, que pasa de ser un asesino convencional de novela negra, a presentar una imagen nada parecida a la del solitario y loco «Bufalo Bill».

Karen, Sarah y Jordan son las tres pelirrojas. Muy bien elegidas, tanto por el escritor como por el Lobo. Ambos consiguen que busquemos los caminos de huída con ellas. Que seamos una cuarta pelirroja. ¡Que queremos gritarles nuestra opinión!.

Ellas son ideales, y están ubicadas en una buena historia que se queda grande para un Lobo Feroz de chichinabo. Los pasos de las Caperucitas pueden ser más o menos acertados, pero el Lobo, aunque no sea el clásico asesino de la novela de misterio, debería hacerse más preguntas conforme avanza la trama. Sin embargo pasa por encima de determinados acontecimientos que llegan a desquiciar durante párrafos.

Y eso mismo es lo que puede hacer que parezca algo lenta la novela en algunos capítulos. Y aunque no sea así, si es cierto que hay párrafos que se hacen eternos. Sabemos que no llevan al lugar al que queremos ir a parar. Molestan.

Ideal para amantes del misterio agónico. Para tardes de vacaciones de Navidad sin ganas de salir de casa, con gotas de lluvia cayendo sobre el cristal. Que envidia cuando llegue un día así.

Nota: 7/10

Ficha del libro