Un criminal frente a una super-estrella en lo nuevo de Peter James

Un criminal frente a una super-estrella en lo nuevo de Peter James

07 ENE. ‘Esquivar la muerte’, octava entrega de la saga negrocriminal creada por el escritor británico Peter James, es la mejor novela publicada hasta la fecha por su autor. Desde que iniciara la serie sobre Roy Grace, en la actualidad superintendente del departamento de policía de Sussex (Reino Unido), Peter James ha ido incrementando la complejidad de los casos investigados por su personaje, pero en ‘Esquivar la muerte’ no sólo nos presenta a un criminal obsesionado con matar a una super-estrella del rock, sino que dibuja un entramado de maquinaciones, venganzas y odios muy superior a lo que nos tenía acostumbrados.

RocaEditorial pondrá a la venta la novela en España el jueves 9 de enero.

En ‘Esquivar la muerte’, el superintendente Roy Grace tiene que enfrentarse a un criminal que pretende matar a Gaia Lafayette, una cantante de rock norteamericana que, tras haber cosechado un éxito extraordinario con sus canciones, quiere dar el salto al cine. Ha conseguido que la contraten como actriz principal en una superproducción basada en los amoríos entre el rey inglés Jorge IV y Maria Fitzherbert, un romance que transcurrió precisamente en el Brigthon del siglo XVIII.

La producción es ambiciosa y pretenden obtener un éxito similar al cosechado por ‘El discurso del rey’ (Tom Hooper, 2010), pero las amenazas de muerte que ha recibido Gaia, así como el asesinato de una de sus asistentes, hacen que sus guardaespaldas y la policía de Brighton tengan que estar en constante alerta. Pero lo que nadie sabe es que el hombre que quiere matar a Gaia es el guionista de la película, a quienes los productores robaron la autoría de dicho trabajo. Por otra parte, una de las máximas fans de la cantante, una mujer inglesa obsesionada con todo lo relacionado con Gaia, convertirá su amor en odio cuando su idolatrada actriz no le preste la atención que ella cree merecer.

Paralelamente, Roy Grace investigará la aparición de un cadáver al que le faltan las extremidades y la cabeza aparecido en una granja de pollos. La identificación del difunto permitirá que este caso y el de las amenazas de muerte a la cantante se fusionen, complicando todavía más la trama. Durante la investigación de ese asesinato, el superintendente Grace descubrirá que Kevin Spinella, el periodista que siempre llega a la escena del crimen al mismo tiempo que la policía, le ha pirateado el móvil para obtener información de primera mano.

Estos tres elementos –el cadáver en la granja de pollos, el guionista con deseos de venganza y la fanática despechada- constituyen la estructura básica de ‘Esquivar la muerte’, una novela en la que Peter James –también productor de cine- nos habla sobre la hipocresía que rodea la vida de las estrellas, al tiempo que nos describe los peligros de vivir permanentemente vigilada por los espectadores, los seguidores y los fanáticos.

Pero en ‘Esquivar la muerte’ hay un cuarto ingrediente que, tras ocho entregas de la saga, Peter James ha empezado a resolver: la esposa de Roy Grace, una mujer que desapareció hace una década sin dejar ningún rastro y por quien el protagonista siguió sintiendo un amor intenso durante muchos años, reaparece en escena cuando su marido está a punto de darla oficialmente por muerta.

Hasta el momento, Peter James nos había hecho sospechar que la desaparición de esa mujer ocultaba algún tipo de asesinato, pero ahora descubrimos que, en realidad, fue la propia Sandy quien decidió abandonar a su marido el día en que se enteró de que, tras ocho años de intentos, se había quedado embarazada. La idea de continuar junto a un hombre a quien ya no quería y de criar a su hijo junto a un policía no le gustaba, así que decidió huir a Alemania, donde una especie de organización cercana a la cienciología la ayudó a tirar adelante. Ahora ha regresado a Reino Unido porque se ha enterado de que su esposo quiere darla por muerta. Y, aunque fue ella la que se marchó, no soporta que él quiera iniciar una nueva vida junto a una mujer que también le dará un hijo.

Así pues, ‘Esquivar la muerte’ es una novela poliédrica en la que el lector va saltando de un tema a otro –el muerto en la granja, los fans de la estrella del rock, el rencor de un guionista frustrado, los desaparecidos que reaparecen…-, pero en la que todas las piezas acaban encajando para converger en uno de los finales más apoteósicos de toda la saga.

Noticias