El sábado comienza la V edición del Festival Getafe Negro comisariada por Lorenzo Silva

El sábado comienza la V edición del Festival Getafe Negro comisariada por Lorenzo Silva

El Festival de novela policiaca Getafe Negro, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, cumple cinco años. Comisariado por el ganador del Premio Planeta Lorenzo Silva, celebra su quinta edición reuniendo a más de 70 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, blogueros, directores de cine y expertos en crimen y corrupción que, del 20 al 28 de octubre, participarán en cerca de 75 actividades. Mesas redondas, presentaciones, encuentros, talleres de novela negra, cine, teatro, una ruta de cócteles, un festival de jazz, una exposición y dos yincanas se combinan en un programa cultural que consolida a Getafe como uno de los principales focos de la novela negra y una cita imprescindible en el calendario literario.

Getafe negro reflexionará sobre múltiples variantes del género negro, incluyendo temas de rabiosa actualidad. Abordará un tema tan pertinente como la crisis de la mano de expertos en corrupción que hablarán sobre los paralelismos entre el crimen económico y la literatura. Se prestará especial atención al humor negro, a través de la obra de autores que se han deslizado hacia el humor para explicar situaciones que no se entenderían sin ciertas dosis de ironía. El programa también indagará sobre las cicatrices que dejan los regímenes autoritarios en las sociedades democráticas, una realidad que comparten España y el país invitado, la República Checa.

Un comisario para un festival de novela negra
Lorenzo Silva (Madrid, 1966), creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro. Después de estudiar Derecho en la Universidad Complutense, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético hasta que, en 2002, decidió dedicarse por completo a la literatura, su verdadera vocación. Una de sus novelas de la saga de Bevilacqua y Chamorro, El alquimista impaciente, fue galardonada con el Premio Nadal del año 2000 y fue llevada al cine por Patricia Ferreira. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, árabe, danés y checo.

La cultura checa, invitada de honor
Con la colaboración del Centro Cultural Checo, el Festival recibirá a algunas de las figuras más destacadas del panorama literario y la cultura checas, que compartirán su obra literaria y su visión de un país que ha sido uno de los grandes viveros intelectuales de Europa y del mundo. Visitarán Getafe Negro Pavel Kohout (Praga, 1928), una de las más visibles y polémicas figuras de la cultura checa, autor de La hora estelar de los asesinos, entre otros muchos títulos; Markéta Pilátová (Kromìøíž, 1973), escritora, hispanista, traductora y periodista cuyo debut Unos ojos felinos que llevan a casa fue aclamado por crítica y público; Martin Reiner (1964), poeta y novelista nominado a varios premios literarios en su país por el libro Lucía, Maceska y yo; y Petr Král (Praga, 1941), autor de poemas, prosa y ensayo en checo y en francés, su última novela es Bolos de miel (2011).

Noticias