El Premio RBA de Novela Negra, ‘El pasaje de las sombras’, llegará el 17 de octubre

El Premio RBA de Novela Negra, ‘El pasaje de las sombras’, llegará el 17 de octubre

El autor islandés Arnaldur Indridason ganó la pasada semana el VII Premio RBA de Novela Negra con la obra ‘El pasaje de las sombras’, novela que no forma parte de la serie Erlendur Sveinsson. La obra se publicará en España el 17 de octubre y tendrá un coste en librerías de 19 euros.

Presentada la obra bajo el pseudónimo de “Stephan”, el jurado -formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, Paco Camarasa y Anik Lapointe- ha seleccionado la obra de Arnaldur Indridason de entre los 183 manuscritos que se presentaron a la séptima convocatoria.

Además de recibir 125.000 euros como premio, Arnaldur Indridason verá publicada su novela ‘El pasaje de las sombras’ y sumará su nombre al de Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria en 2007 con Una novela de barrio, al de Andrea Camilleri, que obtuvo el premio en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote, al de Philip Kerr, ganador en 2009 por Si los muertos no resucitan, al de Harlan Coben, galardonado en 2010 por Alta tensión, al de Patricia Cornwell, vencedora de la edición de 2011 con Niebla roja y al de Michael Connelly, triunfador el año pasado con La caja negra.

Según ha explicado el miembro del jurado Lorenzo Silva, el ganador lo ha sido por unanimidad y por presentar una obra que «representa a la perfección las virtudes que lo han convertido en un autor de referencia de la novela negra a escala internacional».

Tras recibir el premio y preguntado por el realismo y la crítica social de sus novelas y del género negro en su versión nórdica, Indridason asegura: “La novela negra de estos países habla de gente normal que se encuentra en situaciones excepcionales y de ahí sale la corriente del realismo social, donde las novelas ocurren en una sociedad determinada y participan de la realidad de esa realidad. Intento trabajar dentro de ese socialismo real. Por eso pongo el énfasis principal es en la creación de los personajes, en la caracterización. Siempre me ha importado crear personajes que importen al lector. Si los personajes no te importan no tiene ningún sentido seguir la historia”.

Éxito de ventas tanto en su país como en toda Europa, Arnaldur Indridason es autor de ‘La mujer de verde’, ‘Las marismas’ o ‘Invierno ártico’, todas publicadas por Serie Negra (RBA).

Noticias