El misterioso «cuarto de las estrellas» de José Antonio Garriga Vela gana el Premio Café Gijón

El misterioso «cuarto de las estrellas» de José Antonio Garriga Vela gana el Premio Café Gijón

El jueves se hizo público el fallo del Premio de novela Café Gijón 2013, dotado con 20.000 euros, resultando ganadora ‘El cuarto de las estrellas’ de José Antonio Garriga Vela. Ediciones Siruela publicará la novela ganadora en 2014-

El jurado -compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, en calidad de presidenta, y actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente – ha querido destacar su sorpresa ante «una novela inusual, que supera el realismo tradicional con imágenes y situaciones de gran calidad expresiva que van creando una atmósfera de misterio extraordinariamente sugerente»

El autor, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha agradecido a todos los asistentes el premio y ha avanzado la trama de la novela: El narrador es un hombre que sufre un síncope y pierde la memoria. La va recuperando poco a poco y decide retirarse al barrio de La Araña -donde se encuentra la cementera Goliat-, para escribir la historia familiar. Allí empieza a desvelar los secretos que rodearon a su familia desde los años 40 hasta la década de los 70, cuando que les toca el premio gordo de la lotería de Navidad y viajan al paraíso soñado del padre: Nueva York.

José Antonio Garriga Vela (Barcelona, 1954). Reside actualmente en Málaga. Tras debutar como novelista con Una visión del jardín tuvo un clamoroso reconocimiento con Muntaner, 38 (Premio Jaén de Novela 1996): ‘No me extraña nada que este soberbio libro -una de las grandes sorpresas de la narrativa española de los últimos tiempos- haya fascinado a escritores como Juan Marsé, Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza o Joan de Sagarra’, declaró Enrique Vila-Matas.

Su siguiente novela, El vendedor de rosas, ‘tiene ese aire de desasosiego, de cierto extrañamiento que a veces se encuentra en personajes de Paul Auster’ (J.E.Ayala-Dip, El País).

La cuarta, Los que no están, ganó el Premio Alfonso García-Ramos de Novela 2001. ‘Excelente narrador’ (Jordi Gracia, El Periódico); ‘Este libro confirma a su autor como un magnífico novelista’ (Pablo Martínez Zarracina, El Correo); ‘Bellísimo recorrido por las tortuosas paredes de una memoria inocente’ (Víctor Andresco, El País).

Su última novela, Pacífico (Editorial Anagrama, 2008), obtuvo el Premio Dulce Chacón a la mejor novela publicada en lengua española en ese año. «A la busca del tiempo perdido en miniatura: una joya’ (Philippe Merlo, Universidad de Lyon).

Es autor asimismo de varios libros de cuentos, como El anorak de Picasso (Candaya, 2010), y de obras de teatro (Aquellas añoradas sirenas roncas y despeinadas, Premio Miguel Romero Esteo 1986 y Formas de la huída, Premio Enrique Llovet 1989). Reside en Málaga, es columnista del diario SUR y pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans.

Noticias