Casi medio centenar de artistas participarán en el festval Valencia Negra

Casi medio centenar de artistas participarán en el festval Valencia Negra

 · Puedes consultar aquí el PROGRAMA de Valencia Negra 2013

La ciudad de Valencia estrenará un nuevo evento cultural entre el 21 y el 26 de mayo con la celebración del I Festival del Género Negro, organizado por la Asociación Valencia Negra. El encuentro tiene un enfoque de diversidad, por lo que además de la literatura, en Valencia Negra tienen cabida el cine, la fotografía, la música, las artes escénicas y la gastronomía. En general, todas aquellas manifestaciones culturales que pueden relacionarse con el género negro.

Al certamen acudirán dos de los mayores referentes de la novela negra española contemporánea: Juan Madrid y Andreu Martín. También estarán en Valencia Negra otros autores de primera línea como Toni Hill, Juan Ramón Biedma, Carlos Zanón, Susana Hernández, Alejandro Gallo y David G. Panadero. La calidad de la producción valenciana quedará acreditada con la presencia de Ramón Palomar, Luis Valera, Emili Piera y Fernando Arias. Fichas de todos ellos aquí.

Tres de los autores que asistirán al certamen –Susana Hernández, Toni Hill y Carlos Zanón– están nominados al I Premio Mejor Novela de Valencia Negra para autores españoles con novela publicada en 2012. Completan la lista de cinco candidatos Maruja Torres y Juan Bas. El gran público también está convocado a participar a través del concurso de microrrelatos 140 tirs.

Alrededor de los libros se han preparado diversos encuentros, que permitirán a autores, editores y diferentes especialistas en el género debatir múltiples cuestiones acerca de la novela negra. Habrá cuatro mesas de autores, que hablarán sobre el estado del género, la novela negra valenciana o la eclosión de nuevos talentos y permitirán un encuentro con los grandes. Una mesa de profesionales reunirá a policías, detectives, jueces y periodistas y otra repasará la construcción del género negro y su relación con el cine. Los editores también tendrán su encuentro, en el que analizarán el panorama literario actual.


Noticias