La deriva, de Osvaldo Aguirre Quiroga

· Título: La deriva
· Autor: Osvaldo Aguirre Quiroga
· Páginas: ND
· Editor: El Aleph

‘La deriva’ relata la iniciación de un joven cronista en el mundo de los sucesos policiales. Un mundo que transcurre en los márgenes de la gran ciudad y se despliega con violencia y crudeza a medida que el protagonista, Daniel Arnaut, alias Sanata, inicia su experiencia. Sanata pertenece simultáneamente a dos lugares muy distintos, que se enfrentan casi como bandos enemigos: el del periódico en el que trabaja, alineado con la policía y las ideas más conservadoras, y el del ambiente de los pequeños traficantes y consumidores de drogas, del cual proviene. La historia de la novela despliega esta contradicción hasta llegar a un punto límite en que el personaje debe resolver de qué lado está.

Para el periodista que protagoniza esta historia, la ciudad es un espacio que no ofrece ninguna posibilidad de movimiento, una cárcel. La ambigüedad de su vida, que oscila entre la ley (que se sirve, entre otros instrumentos, de su mismo oficio) y lo que está absolutamente prohibido, entre las mentiras de los poderosos y la verdad de los marginados, llega a un punto límite. Entonces caen todas las máscaras y hay que ver el rostro del que está al lado, lo que aferran y levantan los dientes del tenedor. La búsqueda de una salida se convierte en una situación de vida o muerte.

En un recorrido vertiginoso, sumergido en la más completa desorientación, el personaje se desprende tanto de sus amigos como de sus enemigos y señala un camino totalmente inédito por la topografía de una ciudad cuya realidad fue desconocida por las versiones documentales, líricas, fantásticas que han sido ensayadas.

La novela policiaca argentina que no había sido escrita hasta ahora.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion