‘Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí’, una crítica de Sergio Torrijos

Por Sergio Torrijos
@LeeMisterio

«Obra de riesgo que se asumeen el apoyo que da una prosade calidad y bien gestionada»

Juan Marchán se estrena con esta novela y no es una obra al uso, para nada. Se aleja de géneros, formas habituales a la hora de narrar e incluso del concepto de novela como historia lineal.

La narración cuenta la investigación, por parte de tres estudiantes de criminología, de un crimen no resuelto y los problemas que tienen que solventar para llegar a una conclusión certera. Pero no sólo es esa historia sino que son tres, pues se suman una antigua de época de la guerra civil, otra más moderna que es coetánea a los hechos que se investigan, en los primeros años de nuestra democracia, y la propia de los investigadores implicados en la resolución del misterio.

Es obra de riesgo, demasiado, que se asume en el apoyo que da una prosa de calidad, bien gestionada y mejor llevada aunque el riesgo es excesivo, tanto que por momentos pensé que sucumbiría mas se ha salvado por poco.

El principal escollo de la novela es la trama, no el argumento que es muy interesante, sino la forma que el escritor ha decidido contarnos la historia. Es demasiado aventurado esperar a casi la mitad de la novela para desvelarlos o dejarnos intuir cual será el verdadero hilo argumental. Y ése será el principal problema que presente la novela, se tiene que leer con muchísima paciencia.

Toda novela narra una historia que tiene meandros, ramas de un árbol más o menos frondoso, pero no se puede perder nunca, en perspectiva, el tronco, el alma central de toda novela. Por momentos Marchán desdibuja, en exceso, dicha alma central, como si tuviera temor a enfrentarse al argumento principal, y ojo que no digo que no sea entretenido lo que cuenta, pues tiene momentos interesantísimos como la primavera de Praga, pero el hecho de poner demasiados arbustos antes del tronco dificulta que el lector se sienta interesado por algo que no se termina de entrever.

También, y he de reconocerlo, me agrada la osadía en la literatura, y para ser el primer intento del autor, no puedo menos que asombrarme de la que muestra, que no es poca, aunque para un futuro debería contar con algo más de contención.

Aparte de todo esto me ha gustado, y mucho, el estilo de este escritor, una prosa muy bien llevada, una manera muy elegante de pasar de un asunto a otro, dejando que las ideas fluyan en una corriente mansa. También el retruco final de la novela me parece muy interesante, demostrando que el ser humano siempre ha sido igual o casi siempre, dotando al principal actor en la sombra de una humanidad muy reseñable.

Novela interesante a la que habrá que ayudar con un poco de paciencia.

Nota: 6/10

Ficha del libro
Título: Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí
Autores: Juan Marchán
Año: 2009
País: España
Editorial: Eugenio Cano Editor
Páginas: 203


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion