Especial «La novela de misterio que triunfa en el mundo» (I): Alemania

¡Estrenamos sección! Desde hoy pondremos cada semana la lupa en las novelas de misterio que triunfan en diferentes partes del mundo para seguir la pista a lo que podría llegar a nuestro país, y para abrir una nueva ventana a gran parte del género que en muchas ocasiones se nos escapa del conocimiento.

En esta aventura nos desplazamos en primer lugar a Alemania, país en el que la novela negra autóctona lleva años revolucionando el mercado literario.

Jussi Adler-Olsen
Sin embargo el escritor danés Jussi Adler-Olsen, autor de las novelas del Departamento Q, cuya última entrega acaba de ponerse a la venta en España, el que se está llevando el gato al agua en las últimas semanas con la novela ‘Das Washington-Dekret’ (‘El decreto Washington’) publicada originalmente en 2006. La obra la protagoniza Bruce Jansen, un recién electo presidente de Estados Unidos que debe aprobar un decreto para mantener su puesto, una decisión que tendrá consecuencias que pueden acabar con su familia, y por las que tendrá que trabajar en desmontar una compleja conspiración.

Expediente 64‘, cuarta novela de la serie más afamada de Olsen también está entre las más vendidas del país.

Nele Neuhaus
En la lista de los más vendidos no podía faltar la alemana con su última novela protagonizada por Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein que se puso a la venta el pasado octubre. En España se acaba de publicar en bolsillo la cuerta entrega de la serie (que en España se publicó la primera ganando el Premio LeeMisterio 2012 a la Mejor Novela Internacional), ‘Blancanieves debe morir‘ y la segunda, ‘Amigos hasta la muerte‘, que se ha puesto a la venta hace algunos días. El primer caso de la serie ‘Eine unbeliebte Frau’, también es una de las novelas más vendidas de los últimos meses.

‘Böser Wolf’ es la sexta entrega de las novelas de Nele Neuhaus. Ambientada en verano, narra la investigación del asesinato de una joven de la que se desconoce la identidad y cuya desaparición no ha sido denunciada. Las pistas llevarán a Pia y Oliver a un presentador de televisión.

Camilla Läckberg
Camilla Läckberg sigue de moda también en Alemania, donde se ha publicado recientemente ‘Fyrvaktaren’ (‘El farero’ – traducción literal que no corresponderá al nombre que la editorial Maeva usará para la obra en castellano) que en España se publicará a finales de abril.

Las novela comienza cuando el inspector de policía Patrik Hedström regresa al trabajo después de una baja de larga duración por enfermedad. Ha tratado de descansar y de cuidar de su mujer y sus gemelos. Apenas tiene tiempo de dar un paso dentro de la oficina antes de ser arrojado a una nueva investigación. Un hombre ha sido encontrado muerto en su apartamento al recibir un disparo en la parte posterior de la cabeza. La víctima es Mats Sverin, director financiero del consejo local, una persona completamente amable y muy querido. Nadie tiene nada malo que decir sobre él.

Carlos Ruiz Zafón
Por todos es conocido que Ruiz Zafón es el autor español que más gusta en Alemania. Allí su obra ‘El prisionero del cielo’, tercera novela de la serie «El cementerio de los libros olvidados» que se puso a la venta en el país germano el pasado año, sigue entre las más vendidas, mientras se espera la llegada cuarta y última novela que el catalán está escribiendo.

Otros autores que triunfan
Todos los autores anteriores tienen muchas de sus obras entre las más vendidas gracias al tirón de sus últimos trabajos, pero en las listas de ventas alemanas se cuelan otros nombres.

Kate Morton con ‘El cumpleaños secreto‘, que en España la podremos disfrutar en marzo, está también entre los autores más vendidos de las últimas semanas. Tampoco faltan la alemana Charlotte Link que estrenó obra en septiembre y sigue entre las más buscadas, ni el guionista alemán Andreas Föh que el pasado año publicó ‘Schwarze Piste’, la cuarta novela de una serie sobre unos detectives que no ha llegado a España.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion