‘Faithful Place’, una crítica de Carmen Santiago

Por Carmen Santiago
@LeeMisterio

«Capítulos largos con la cantidad justa de acción en 600 páginas que se hacen cortas»

Algo más de un año después de ser publicada por primera vez en español por Círculo de Lectores, de forma exclusiva y bajo el título de ‘La última noche de Rose Daly’, ahora RBA reedita esta tercera novela de Tana French como ‘Faithful Place’.

La principal característica de esta autora es que en su saga sobre la Gardaí (policía irlandesa), uno de los personajes secundarios de la novela se convierte en protagonista de la siguiente. En este caso el peso recae sobre Frank Mackey, quien ya apareciera en ‘En piel ajena’. Franck regresa a Faithful Place, el barrio de su infancia y donde vivía en 1985, a los 19 años. Allí aparece en una casa abandonada una maleta que podría pertenecer a Rose Daly, su novia por aquel entonces, y desaparecida misteriosamente. ¿Dónde está?… ¿Qué le pasó?… Aparte de responder a estas preguntas, Frank deberá remover su pasado y enfrentarse a su familia y su vida en Faithful Place.

Como es habitual en French, los capítulos son largos y tienen la cantidad justa de acción. Tarda un poco en entrar en materia, pero las páginas se pasan solas puesto que el estilo es bastante fluido. Narrada en primera persona, logra con gran habilidad que nos metamos de lleno en la trama y en los recuerdos de Frank. Esto lo aprovecha la autora para hacer crítica sobre los problemas familiares y vecinales, las zonas oprimidas de Dublín, la sociedad irlandesa y otras reflexiones interesantes.

Ya avanzada la trama, el final puede resultar algo previsible, pero está ampliamente compensado por la forma en que está narrado, con ciertas reflexiones y justificaciones morales de lo más interesantes y discutibles, que nos hacen comprender las motivaciones de los personajes.

En definitiva, retrato social y familiar bien construido, con personajes creíbles y un trasfondo crítico, todo ello bien narrado al estilo French en unas casi 600 páginas que se hacen cortas.

Nota: 9/10

Ficha del libro
Título: Faithful Place
Título original: Faithful Place
Autor: Tana French
Año: 2010
País: España
Editorial: RBA
Serie: 3º Gardaí
Páginas: 544


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion