El canto del cisne, una crítica de Paula Valle

Por Paula Valle.
@LeeMisterio

«Novela propia de mediados de siglo en la que se busca con acierto que el lector baraje constantemente los nombres de los personajes para encontrar a su propio asesino»

El profesor de Oxford y detective aficionado Gervase Fen se presenta por segunda vez en una edición del clásico de Edmund Crispin publicada por Editorial Impedimenta tras el exitoso lanzamiento de ‘La juguetería errante’.

‘El canto del cisne’ comienza cuando una encopetada compañía de ópera recala en Oxford para poner en marcha la primera producción posbélica de «Los maestros cantores de Núremberg», de Wagner. La felicidad que reina en el ambiente pronto quedará ensombrecida por la aparición del odioso y molesto tenor Edwin Shorthouse. Todo el mundo tiene un motivo personal para odiar con toda su alma a Shorthouse, pero ¿quién de los presentes será tan torpe como para acabar con él ahorcándole y apuñalándole en su propio camerino, cerrado por dentro?

La obra de Crispin era para mi desconocida hasta ahora, y en este caso resulta fascinante -sin necesidad de leer las novelas anteriores- principalmente por la construcción de un interesante clima en el que da gusto moverse. Los personajes están bien cimentados, y resulta llamativa la aparición durante pocas frases de sujetos y lugares que captan la esencia del misterio y tejen una ambientación perfecta.

El teatro es un elemento genial que nunca debe faltar en un clásico de la novela negra, sobre el que todo buen protagonista se mueve con sinuosidad, como es el caso del profesor Fen, que dota la novela de divertidas situaciones y humor sencillo, con mucha excentricidad que llega a rozar la irritación.

Se trata de una novela propia de mediados de siglo, en la que se busca con acierto que el lector baraje constantemente los nombres de los personajes para encontrar a su propio asesino antes de avanzar en exceso entre las páginas.

El desenlace; original y curioso, la redacción; correcta y ágil, y la elaboración; seductora con mucha musicalidad.

Nota: 7/10

Ficha del libro
Título: El canto del cisne
Título original: Swan Song
Autor: Edmund Crispin
Año: 1947 (2012 en España – Edición)
País: Reino Unido
Editorial: Impedimenta
Páginas: 276
Serie: Profesor Gervase Fen 4


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion