Víctor del Árbol gana con ‘La tristeza del samurái’ la primera semifinal del premio francés SNCF

Víctor del Árbol era el único español que competía con otros cuatro novelistas (entre ellos el argentino Ernesto Mallo) en la primera de las tres semifinales que deciden las tres novelas que competirán en primavera por hacerse con el premio novela policíaca SNCF, otorgado por los ferrocarriles de Francia, y que deciden los lectores a través de sus votos en la página Web del premio en tres rondas, divididas por estaciones del año.

‘La tristeza del samurái’ de Víctor del Árbol se ha impuesto en la ronda que da el pase a la final en verano. Ahora se ha abierto la competición con otros cinco títulos que optan por el pase de otoño hasta el 1 de diciembre, y desde entonces otras cinco novelas policíacas lo harán por el último pase, el de invierno.

‘Le Diable, tout le temps’, ‘Balancé dans les cordes’, ‘De loin on dirait des mouches’, ‘Les Démons de Berlin’ y ‘La Nuit de l’accident’ son los títulos que compiten en esta segunda ronda por su pase a la final.

‘La tristeza del samurái’ (2011) Ed. Alrevés
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela.

Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion