Diego Doncel gana el Premio de Novela Café Gijón 2012 por ‘En el tiempo de la Infamia’

   NOTA DE PRENSA    
Esta mañana se ha hecho público el fallo del Premio de novela Café Gijón 2012, dotado con 20.000 €, resultando ganadora ‘En el tiempo de la infamia’, de Diego Doncel, obra que Ediciones Siruela publicará en enero de 2013.

El jurado -compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giral Torrente y Rosá Regás, en calidad de presidenta, y actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente – ha premiado esta obra destacando «una trama de espionaje y aventuras muy bien construida, que el autor resuelve de forma eficaz y con un apasionante desarrollo».

El autor, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha agradecido a todos los asistentes el premio y ha avanzado la trama de la novela, que tiene lugar en el año 1938: una bailarina del Ballet de la Öpera de París viaja a la costa italiana buscando a un importante científico. A partir de ese momento se desarrolla una historia donde habrá amor, espionaje, huidas en un viaje que les llevará al Berlín nazi, al París anterior a la ocupación y, finalmente, al norte de África. Con el telón de fondo de la ciencia, de las investigaciones científicas, y un diálogo permanente entre ficción y realidad histórica, la novela está escrita como una confesión, como un puzzle donde la intriga está asegurada.

Diego Doncel (Malpartida, Cáceres, 1964). Escritor. Como crítico literario y articulista ha colaborado desde 1990 hasta 1998 en el suplemento literario ABC Cultural. Desde 1998 en El Cultural del periódico El Mundo. Ha colaborado también en periódicos como El País o Diario 16, y en las revistas literarias: Insula, Cuadernos de Iria Flavia (Fundación Camilo José Cela), Revista de Libros, Zurgai, Telhados do vidrio (Lisboa).

Ha publicado los siguientes libros de poesía: El único umbral (1991, Premio Adonais 1990); Una sombra que pasa (Barcelona, Tusquest, 1996); En ningún paraíso (2005, Premio Gil de Biedma ); y El hombre de Nueva York (2010, Premio Ciudad de Burgos). Y también es autor de la novelas: El ángulo de los secretos femeninos (Barcelona, Mondadori, 2003) y Mujeres que dicen adiós con la mano (Barcelona, DVD, 2010).

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza o Lázaro Covadlo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion