Bienaventurados los sedientos, una crítica de Blanca Pérez

Por Blanca Pérez
@blan_pa

«La aparente inactividad policial hace que las páginas del libro se tiñan de rabia»

La policía de Oslo está a punto de enfrentarse a un escenario macabro. Una cabaña abandonada aparece totalmente bañada en sangre. Lo extraño es que en la habitación no hay ni rastro de heridos ni de cadáveres. Además, en una de las paredes aparece escrita, también con sangre, una serie de números: 92042576. ¿Qué mensaje quiere enviar el responsable de esta escena?

Anne Holt, ex ministra de Justicia de Noruega, quiere contarnos hasta dónde puede llegar el odio de un padre para vengar el terrible sufrimiento al que se ha visto sometido su hija. La aparente inactividad policial y la sucesión de delitos hacen que las páginas de la novela se tiñan de rabia, viendo como los débiles parecen tener menos derechos que el resto.

“Bienaventurados los sedientos” es una novela para estos meses de verano, entretenida y fácil de leer. Durante el desarrollo de los acontecimientos Holt se plantea superficialmente diferentes problemas sociales existentes en el país nórdico, como la inseguridad ciudadana ante determinados acontecimientos o las dificultades a las que debe enfrentarse la policía a la hora de perseguir determinados delitos.

Al principio, los investigadores creen que los autores de este acontecimiento son jóvenes que tienen la intención de gasta una broma pesada. Sin embargo, cuando los agentes encuentran un garaje en la localidad noruega pintado de sangre y decorado con los misteriosos dígitos, empiezan a tomarse el caso en serio. La inspectora Anne Wilhelmsen es la encargada de seguir la investigación de las que empiezan a conocerse como “las escenas de los sábados”.

El trabajo se acumula en la comisaría de Oslo, donde la multitud de delitos que se producen provoca que no haya tiempo para estudiarlos todos a fondo y, por ello, muchos de estos hechos acaban archivándose. Este es el temor que tiene Finn Haverstad, padre de una joven que recientemente ha sido brutalmente violada en su casa. Casualmente, este ataque sexual ha tenido lugar en sábado y el responsable de las ya “famosas escenas” no ha hecho de las suyas. Wilhelmsen empieza a plantearse que estos dos acontecimientos están relacionados y que la persona a la que deben detener es mucho más peligrosa de lo que se pensaban.

Nota: 6/10

Ficha del libro
Título: Bienaventurados los sedientos
Título original: Salige er de som TØster
Autores: Anne Holt
Año: 1994 (2011 en España)
País: Noruega
Editorial: Roca
Páginas: 224


.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion