Wajdi Mouawad hace callar al hombre y da voz a los animales

Diez años le ha costado al dramaturgo Wajdi Mouawad escribir ‘Ánima’. Una joya literaria. Un relato intenso, desgarrador y diferente a todo lo que se ha escrito hasta ahora. Y es que Mouawad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda del protagonista de ‘Ánima’, Wahhch Debch, que decide recorrer la frontera entre EE.UU. y Canadá en busca del asesino de su mujer.

‘Ánima’ nos lleva por un camino desconocido a un territorio entre el thriller, el western y la tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que, sin embargo, no queremos abandonar y que somos incapaces de olvidar cuando hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez redentor de la gran literatura.

Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. En pleno estado de shock tiene una epifanía: necesita ver el rostro del asesino, no por venganza… sino por pura supervivencia. Tras conocer los datos del principal sospechoso, Wahhch emprende una brutal persecución del supuesto criminal, que más parece la caza sin tregua de una presa. Para ello, deberá abandonar su vida, las certidumbres sobre sí mismo y los suyos, y al hacerlo empieza a cernirse sobre sí mismo una duda de orden personal. Dos búsquedas: por un lado, la persecución del criminal que asesinó a su esposa y, por otro, la de su propia identidad.

Solo y sin esperanza, se embarca en una odisea furiosa a través de la frontera entre Estados Unidos y Canadá (Quebéc), una región poblada por asentamientos y reservas indias donde el desarraigo, la violencia y la belleza se mezclan en un brebaje mortal.

Los animales son los testigos de esta desesperada búsqueda del monstruo y narran los hechos sin sentido de los hombres. Cuando los humanos se abandonan a la violencia incapaces de narrar su propia bestialidad, el autor cede la voz a los perros, pájaros, insectos y reptiles quienes poseen el lenguaje para explicar lo inexplicable. Son las bestias no humanas las que narran esta historia y despiertan en el lector la más amplia gama de emociones: del miedo al placer a través de la tristeza y la indignación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion