Tintín cumple 90 años

Tintín cumple 90 años

En enero de 1929 apareció publicada la primera viñeta de Tintín. El ensayista Fernando Castillo, reputado especialista en los trasuntos históricos y literarios del París ocupado, la geografía Modiano y el Madrid de la Guerra Civil, firma esta luminosa monografía dedicada a uno de los mitos del cómic más reconocibles del siglo XX, el joven reportero belga Tintín, al mismo tiempo que da pormenorizada cuenta de la biografía de su creador, Georges Remi (1907-1983), más conocido como Hergé.

En sintonía con el consejo que recibe de sus hermanos mayores Laurent Chevalier, adolescente protagonista de Le Souffle au cœur (1971), el film más proustiano y modianesco Louis Malle, el libro de Fernando Castillo está escrito bajo el lema: «Toma, Proust para entretenerte y Tintín para instruirte». Esta declaración de principios parece confirmar la cualidad de «episodios nacionales del siglo xx» que tienen las aventuras de Tintín, y convierte este libro en el mejor tratado de aproximación a la obra de Hergé.

Uno de los estudios más interesantes publicados sobre el mito Tintín
Entroncado en la tradición ensayística de grandes estudiosos del personaje y de la época, como Pierre Assouline y Herbert Lottman, Fernando Castillo nos presenta al Tintín más literario, un héroe que confirma la necesidad del mito y que resume la épica de los cantares de gesta medievales y la filantropía que se acuña en la Ilustración. A lo largo de los 24 álbumes que conforman Las aventuras de Tintín, publicados entre 1930 y 1976, no es difícil descubrir en el personaje creado por Hergé los valores de la caballería medieval, cuyos principios se enraízan en la cultura clásica, así como aquellos otros que surgen de lo mejor de la Revolución Francesa, de los principios de 1789 que impregnaran la sociedad europea desde su proclamación.