Reseñas

Sangre fría, una crítica de José Abril

Por José Abril
@pepebop

“Preston y Child se unen para hacer caja a base de capítulos cortos”

Nueva entrega de la trilogía de Helen. En la anterior novela (‘Pantano de Sangre’) nos contaba como Helen, la esposa de Pendergast, había sido asesinada y no un accidente como él mismo pensaba. Nos dejaban unas pocas de preguntas; ¿Por qué mataron a Helen y no a él?, ¿Qué se sabe de Judson y por qué mandó esa invitación?, ¿Qué pasa con Constance?, ¿Porqué tiró a su hijo por la cara?; que básicamente se resuelve en las primeras cien páginas de la novela.

El éxito del agente especial Pendergast está basado en una serie de premisas. Es una persona inteligente a la vez que enigmática. Apenas muestra sentimientos y, aunque carece de poderes sobrehumanos, es altamente inteligente y tiene la suerte de su parte. Esta vez estos dos autores deciden desmontar a este personaje en una novela donde no hay lugar para las cosas “pseudo-esotéricas”. El agente se muestra como una persona sencilla y real. Tiene sentimientos e incluso “se ralla” como la gente normal. Pierde así toda la gracia y además, utilizan un argumento muy lineal sin descifrar grandes cosas de su pasado.

Del argumento no desvelo demasiado. Judson invita a Pendergast a un día de caza, pero este intenta matarlo y le dice que no tiene nidea de nada, que Helen está viva. Y a partir de ahí, las 390 páginas restante son persecución tras persecución. De un pueblo a otro, y de un personaje a otro. Apenas hay lugar para una trama más elaborada y realista, simplemente doran la píldora de que hay algo bestial que no nos podemos imaginar y que tendremos que esperar a leer el tercer libro. Desde pantanos oscuros hasta un barco en alta mar. Los misterios se resuelven al poco y la gente muere a lo James Bond. Y mención especial a la incorporación de un personaje antiguo (Pista… Naturaleza Muerta) al que apenas se le da importancia. Claro que antes de terminar la novela, nos dejan con un par de preguntas sin resolver que llegará con la nueva novela “Dos tumbas” que tienen pensado publicar el año que viene.

Preston & Child se unen para hacer caja a golpe de capítulos cortos. Sin duda es la más floja de toda su carrera literaria en común. Esperemos que se tomen un descanso y puedan volver con algo fresco. Porque estos autores prometen mucho. En un añito tendremos la conclusión de esta historia. Hasta ese entonces, a disfrutar con un par de publicaciones de estos autores que llegarán antes que el cierre de esta historia.

Nota: 5/10

Ficha del libro
Título: Sangre fría
Título original: Cold Vengeance
Autores: Douglas Preston y Lincoln Child
Año: 2012
País: Estados Unidos
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 416
Serie: 2º Helen


.

Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top