Noticias

‘Pensión Leonardo’, la nueva novela de Rosa Ribas

Pensión Leonardo de Rosa Ribas

Tras el gran éxito internacional de las policiacas Don de lenguas y El gran frío, Rosa Ribas regresa con una novela conmovedora, Pensión Leonardo (Ed. Siruela). Su protagonista es una niña que descubre el mundo a la vez que desentraña los secretos que oculta su familia. Un retrato del Poble Sec barcelonés en la España cambiante de los 60.

A través de la mirada de Lali, una niña perspicaz y sensible, Pensión Leonardo ofrece el retrato sugerente y conmovedor de la vida en un barrio barcelonés a mediados de los años sesenta. Es además una hermosa novela de iniciación, en la que la niña aprenderá que hacerse adulta significa convertirse en protagonista y autora de su propia vida.

El mundo de Eulalia, Lali, a sus doce años, es una promesa de historias. Las de los libros y los tebeos que comparte con sus amigos, las que se cuentan por las calles del Poble Sec y en el patio de la escuela, las de los huéspedes de la pensión Leonardo. Pero también hay historias que se le ocultan: por qué sus padres renegaron de su pasado y ni siquiera conoce el nombre de sus abuelos, por qué el relato familiar empieza a partir de la llegada de su padre a Barcelona y la fundación de la pensión Leonardo.

La pensión es un establecimiento modesto, limpio y con derecho a comidas, donde se alojan ocho hombres llegados a Barcelona huyendo de las miserias del campo, desarraigados, como los propios padres de Lali. Es el centro del mundo de Lali y de sus hermanos, allí viven y trabajan, a la par que sus mayores, en un microcosmos de escaleras y habitaciones, de olor a puchero y ruidos nocturnos, de maletas y rutinas. Pero el mundo infantil de Lali se resquebrajará cuando en él irrumpa un huésped inesperado, y con dolor vislumbre qué se escondía tras los silencios de su madre.

Rosa Ribas nació en 1963 en el Prat del Llobregat (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. Hasta el momento ha publicado las novelas: El pintor de Flandes (2006), La detective ­miope (2011), la novela por entregas Miss Fifty (2012 y 2014) y la trilogía policiaca protagonizadapor la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. Con Sabine Hofmann ha escrito Don de lenguas y El gran frío, novelas policiacas protagonizadas por la periodista Ana Martí, que están siendo publicadas en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Turquía y Japón.

Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top