Noticias

Libros del Asteroide recupera las crónicas de Agustí Calvet «Gaziel»

104

104Asteroide publica el libro emblemático del periodismo bélico español en el cincuenta aniversario de la muerte del autor, Gaziel, y el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Libros del Asteroide edita De París a Monastir, publicado por primera vez en 1917, una de las mejores obras del periodista catalán Agustí Calvet «Gaziel» y un libro fundamental del periodismo moderno español. El libro es un largo reportaje sobre el viaje que realiza Gaziel desde Francia hasta la ciudad serbia de Monastir a finales de 1915. Las crónicas que lo componen se publicaron en La Vanguardia en el invierno de 1916; en 1917 Gaziel las editó y las publicó como libro. Esta edición coincide con la conmemoración del centenario de la primera guerra mundial y el cincuentenario de la muerte del autor.

Las crónicas de guerra de Gaziel tuvieron gran repercusión y marcaron un punto y aparte en la historia del reporterismo español. Para el escritor y filólogo Jordi Amat, autor del prólogo, «Gaziel escribió reportajes cuya factura tenía un aire inequívocamente novelesco. Los lectores, más que información sobre el conflicto bélico, leían una aventura por entregas basada en hechos reales». En 1915, Grecia era uno de los epicentros del conflicto, permanecía todavía neutral, pero su reacción ante las recién estrenadas hostilidades entre sus dos vecinos, Bulgaria y Serbia, podría condicionar el desarrollo de la guerra decisivamente. Gaziel explica a sus lectores lo que ocurre en las calles pero también ofrece testimonios como el del primer ministro griego Venizelos. Y en Serbia, contempla, conmovido y desolado, el espectáculo dantesco de los refugiados.

Agustí Calvet «Gaziel» (1887-1964) fue uno de los periodistas más influyentes del primer tercio del siglo XX en España. Fue director de La Vanguardia antes de la guerra civil. Su obra, compuesta por libros de reportajes, ensayos y volúmenes de memorias, ha tenido una honda influencia que llega hasta nuestros días. De sus volúmenes de crónicas sobre la Gran Guerra, De París a Monastir es seguramente el más logrado e impactante.

Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top