Reseñas

La puerta de bronce y otros relatos, una crítica de José Abril

Por José Abril
@LeeMisterio

“Una ‘pequeña’ joya de tres relatos cortos de Raymond Chandler”

Esta “pequeña” joya editada por Cátedra cuenta con tres relatos cortos de Raymond Chandler, autor estadounidense conocido por sus novelas negras. En esta ocasión, vemos como estos relatos tienen un matiz diferente, pero sin perder la esencia que le da a sus historias.

En primer lugar nos encontramos con una (muy) larga introducción sobre el autor. Puede parecer una biografía que a veces cuesta seguir, pero que nos sumerge en su vida e inquietudes.

El primer relato es el que da título a la novela, “La puerta de bronce”. En él nos encontramos un cuento fantástico sobre los “viajes sin retorno”. Comenzamos conociendo a James Sutton Cornish, que es un hombre que lo tiene todo gracias a su inaguantable mujer. Al inicio asistimos a la última pelea antes de que su mujer se marche de casa. Pero realmente esto es un golpe de suerte, ya que al salir a dar un paseo se topará con una subasta donde adquirirá una puerta que puede ser la solución a todos sus problemas. Aquél que traspase la puerta de bronce no regresará jamás. Visto así se planea como un gran alivio a este protagonista, que luego veremos como sabe o no jugar sus cartas.

El segundo relato es el mejor de los tres. Raymond nos cuenta como Pettigrew está cansado de la vida que lleva: su relación no es más que un embuste y, al igual que el relato anterior, tiene la necesidad de salir a dar un paseo. Allí se encontrará con un personaje que le regala unos polvos con los que puede convertirse en el “hombre invisible”. Pronto, nuestro protagonista querrá tomar venganza contra su mujer y amante, y así planear el asesinato perfecto. Veremos como surgen estas ideas desde la mente del criminal, y como luego lo intenta dejar todo atado. Un relato que se hace bastante corto, por lo mucho que puede dar de sí la historia.

Finalmente nos encontramos con “Verano Inglés”. En esta ocasión nos adentramos en un relato que a priori no tiene nada que ver con lo leído anteriormente. Gran descripción de la época inglesa con varias estructuras diferenciadas. Al principio estamos ante una novela “pseudo romántica” entre un americano y una inglesa, hasta que la sombra del autor de novela negra (por la que es conocido) mete su pluma entre los personajes y lo cambia todo. Un final redondo.

Tres pequeñas dosis de Chandler para disfrutar en esos minutos diarios que queremos dejar nuestra rutina y disfrutar de pequeñas historias.

Nota: 8/10

Ficha del libro
Título: La puerta de bronce y otros relatos
Título original: The Bronze Door
Autor: Raymond Chandler (Edición de Julián Díez)
Año: 1939 o otros (2012 Reedición en España)
País: Estados Unidos
Editorial: Cátedra
Páginas: 291


Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top