Noticias

‘La cúpula’: Diferencias y similitudes entre la novela y la serie de TV

1258

28 AGO – Antena 3 estrena el próximo lunes en horario de máxima audiencia ‘La cúpula’, la serie que adaptada a la pequeña pantalla la novela homónima de Stephen King. Pese a su éxito en Estados Unidos, donde con más de 13 millones de espectadores se convirtió en el mejor estreno estival en televisión del país desde ‘Gran Hermano’ hace una década, la serie ha sido muy criticada por algunos seguidores de Stephen King por las diferencias que presenta con la novela.

En sus más de 1000 páginas ‘La cúpula’ narra como un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan a l impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá.

Todo ello ocurre en la novela de King durante cerca de una semana, mientras que la serie de televisión que en principio iba a tener 13 episodios ha cerrado una segunda temporada con la cadena, por lo que la trama se prolongará durante mucho más tiempo.

Los personajes -aunque algo retocados- son los mismos, y la serie se basa en las situaciones que van viviendo estando encerrados en la población. En la creación de esas tramas ha estado presente también Stephen King.

El personaje de Maxine no aparece en el libro. Creado especialmente para dar juego en la adaptación aparece en la segunda mitad de la temporada, presentándose con una misteriosa relación con otros personajes de la serie, especialmente con Big Jim. Algo parecido ocurre con Angie, un personaje que en el libro aparece sólo en las primeras páginas, y que da a toda la primera temporada de la serie un punto muy interesante.

La periodista Julia Shumway está divorciada en el libro, mientras que en la serie su matrimonio abre una de las tramas principales. Y Rusty, marido de la policía Linda, es bombero en la adaptación televisiva y no está dentro de la cúpula como en la novela. Además, la pareja tiene hijos sólo en el libro.

La comunicación mediante sonidos entre la cúpula es imposible en la serie, así como la llegada de señal de televisión. Por eso en la serie de televisión en el bar no ven la CNN, sino que escuchan únicamente la radio local que es la única señal que puede emitir y recibirse.

Otros personajes han cambiado de oficio tras dar el salto de las letras a la carne y hueso. Todo ello para asegurar una posible continuidad de la serie, que se barajó desde el primer momento, aunque en principio el final de la serie no va a distar (o al menos no iba a hacerlo) del del libro.

Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top