La crisis económica como base de una novela

Siguiendo la estela de filmes como «Inside Job» o «Margin Call», el 7 de julio llega el primer thriller financiero firmado por Karo Hämäläinen, un periodista económico de amplio recorrido que cubrió en 2008 el epicentro de la crisis con un aclamado reportaje sobre el banco islandés Glitnir.

La trama de ‘Calle Erottaja’, el desarrollo de los personajes y el suspense están fundamentalmente motivados por el mundo de las inversiones.

En la calle Erottaja se encuentran las sedes de las principales empresas de Helsinki. Con el tiempo, Erottaja ha devenido la metonimia para referirse a los principales mercados financieros de Finlandia.

Pero Erottaja también da nombre y ubicación a la entidad financiera Erottaja Investment Partners, fundada a finales del siglo pasado por los tres protagonistas de esta novela, Oraspää, Sundström y Saukkonen, y posteriormente vendida por los mismos a un banco de inversión sueco, Wilenius & Rörstrand. Con la caída de Lehman Brothers y el banco islandés Glitnir, los suecos deciden vender la filial finlandesa a terceros. Es entonces cuando los tres socios fundadores planean volver a comprarla.

La más descarnada realidad y toda la verdad sobre las dinámicas de un sistema económico que ha explosionado en una crisis mundial sin precedentes. Una novela basada en hechos reales que explora, de manera tan elaborada como efectiva, un tema devastador como lo es el de los actuales entresijos del mundo financiero y las terribles consecuencias que ha acarreado la corrupción sistemática de los últimos años. Su joven autor, Karo Hämäläinen, ha revolucionado las letras finlandesas.

Karo Hämäläinen (1976) es redactor jefe de la revista líder sobre inversión y finanzas Aryopaperi y editor jefe de la revista de crítica literaria Kiiltomato. Licenciado en Humanidades y en Economía, pasó largas temporadas en Helsinki, Múnich y Berlín. Ahora vive en Tampere, Finlandia.

Hämäläinen combina por primera vez en esta novela sus dos grandes pasiones: la literatura y el mercado de valores. La emoción de un thriller de acción se mezcla
con la narración vibrante propia de una novela social. El resultado es un híbrido que conjuga una inusual profundidad narrativa, donde el lenguaje de los brokers se convierte en poesía, con una historia trepidante que atrapa desde la primera página.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion