Entrevistas

Hablamos con Javier Holgado y Carlos Vila, los guionistas del misterio

172

173Plaza y Janés ha puesto a la venta ‘Laura y el misterio de la isla de las gaviotas’, una novela escrita por los responsables de ‘Los misterios de Laura’, Javier Holgado y Carlos Vila. Ellos son los creadores y guionistas de las mejores ficciones de misterio del país, como ‘Motivos Personales’, ‘Acusados’ o ‘Círculo Rojo’.

Para conocer más sobre el salto de la pequeña pantalla a la novela de los personajes de ‘Los misterios de Laura’, sobre la serie y descubrir los gustos de estos dos genios del misterio, hemos charlado con ellos.

¿Os ha gustado la experiencia de llevar a los personajes de una de vuestras series a una novela con una trama más extensa?
JAVIER: Por supuesto. En la novela hemos podido explorar mucho más a fondo en la psicología y relaciones de nuestros personajes protagonistas, y así mismo, hemos podido presentar de una manera mucho más detallada a los sospechosos involucrados en el misterio. Además, no nos hemos visto limitados por condicionantes “de producción”, como nos pasa al escribir los guiones. Aquí tenemos una isla aislada en el Cantábrico entre otras muchas localizaciones donde se desarrolla la novela, una gran tormenta, alguna que otra explosión… y una historia que se remonta en el tiempo a lo largo de más de tres décadas.

CARLOS: Ha sido una gozada. Al escribir los guiones, estamos condicionados tanto por la duración de los capítulos como por el presupuesto de los mismos. Al escribir la novela no hemos tenido que “respetar” ninguno de estos dos límites, así que hemos podido dar rienda suelta a nuestra imaginación.

¿Qué podemos ver en ‘Laura y el misterio de la Isla de las Gaviotas’ que no veamos en la pequeña pantalla?
JAVIER: Veremos el pasado de Laura Lebrel y de sus compañeros de comisaría. La acción de la novela transcurre varios años antes a que comience la serie de televisión. Asistiremos a la boda y posterior luna de miel de Laura Lebrel y Jacobo, veremos cómo era su matrimonio (que ya está roto cuando comienza la serie) y así mismo, seremos testigos de cómo se forma el núcleo de policías protagonistas de la novela.

CARLOS: En la novela hemos podido dedicar más tiempo a los personajes, a ahondar en sus motivaciones, sus miedos, sus deseos… Por primera vez nos hemos podido meter de verdad en su interior y ver lo que piensan y lo que sienten. En cuanto a la historia, La Isla de las Gaviotas ofrece al espectador la posibilidad de asistir al caso que da pie a la formación del grupo que ya conocemos de la comisaría. Al tratarse de una historia ambientada años antes del primer capítulo de la serie, constituye una especie de precuela de la misma.

¿A qué se enfrenta Laura en esta novela?
JAVIER: A unos misteriosos asesinatos que tienen lugar en una isla del Cantábrico en la que se quedará incomunicada junto con otros misteriosos personajes… que irán muriendo uno a uno. Las raíces del misterio las tendrán que encontrar en unos enigmáticos sucesos acaecidos hace más de veinte años.

CARLOS: Es su primer caso importante como policía. Está en un entorno hostil, aislada en un territorio desconocido y sin más ayuda que la de Jacobo y Martín. En un apacible hotel de una isla del Cantábrico, en el que Laura pretende disfrutar su luna de miel, una serie de crímenes obliga a Laura a profundizar en los secretos de ese hotel, esa isla y esos huéspedes, unidos todos ellos por algo ocurrido allí hace mucho tiempo.

¿Habrá más libros de ‘Los misterios de Laura’?
JAVIER: Si la serie tiene continuidad, se sacará una nueva novela al año, coincidiendo con el estreno de cada temporada. Laura es un personaje muy querido por el público y la editorial Plaza y Janés está muy contenta con él.

CARLOS: Habrá más libros… en función de las temporadas de la serie. Si la audiencia nos da su apoyo, habrá más capítulos de Laura. Y si hay más capítulos, habrá más novelas.

¿Ha perjudicado a la serie competir con series de gran audiencia como ‘El príncipe’?
JAVIER: Por supuesto. El Príncipe está haciendo todavía más audiencia que “El tiempo entre costuras” y eso lo estamos sufriendo el resto de la parrilla que compite esa noche contra él. Y además, a ese hecho hay que sumarle el que Laura llevaba más de dos años sin aparecer por la pequeña pantalla. Son cosas que nos han pasado factura, aunque el último capítulo fue visto por más de 2.600.000 espectadores, lo cual no es un mal dato. Confiamos en seguir creciendo y pasar de los 3.000.000, como ocurrió en la segunda temporada.

CARLOS:La dura competencia es un factor importante. También lo es el hecho de haber estado más de dos años fuera de la pantalla. Ha pasado mucho tiempo desde la emisión de la segunda temporada, que terminó con muy buen dato de audiencia. Cuando una serie pasa tanto tiempo en la “nevera”, el público lo percibe negativamente, le resta confianza en el producto. Nos consta también que muchos espectadores se han visto confundidos con las fechas del estreno de esta temporada.

¿Cómo veis a Debra Messing en el papel de Laura Lebrel en la versión americana?, ¿Sabéis cómo será la serie?
JAVIER: Debra Messing es perfecta para el papel: tiene comedia, es cálida, muy cercana y querida en Estados Unidos, y por supuesto, una gran actriz, muy empática.

CARLOS: Debra Messing ha sido una sorpresa. No entraba en nuestras quinielas, no por nada en especial, sino porque no se nos había pasado por la cabeza. Cuando hemos sabido que ella era la elegida ha sido una inyección de moral, un subidón de adrenalina. Es una actriz increíble, con un talento para la comedia innato, y que seguramente va a bordar el personaje de Laura Diamond (así se llamará en USA). En cuanto a la serie, hemos podido leer el guión del piloto, y respetan muchísimos elementos de la trama, los personajes y los diálogos. Allí contarán con más presupuesto y podrán tener secuencias de acción que nosotros apenas hemos podido dibujar.

174La segunda temporada terminó con un final a lo Agatha Christie ¿Cómo terminará esta tercera entrega?
JAVIER: Con un nuevo capítulo doble, muy distinto del de la segunda temporada pero con más misterios y enigmas (si cabe). Laura se enfrentará a una serie de muertes (aparentemente accidentales) ocurridas durante los últimos años y que la afectarán de una manera que jamás hubiera imaginado. Y la causa del enigma es una de nuestras historias favoritas y emotivas.

CARLOS: De una manera similar. Habrá un capítulo doble, pero sin una referencia clara a ninguna obra de misterio. Sí que habrá muchas alusiones a joyas de la literatura y del cine clásico de misterio. Va a ser un fin de fiesta espectacular.

Vuestro episodio favorito…
JAVIER: Siento predilección por los dos capítulos finales de la segunda temporada. Y también me gusta mucho el segundo capítulo de la tercera temporada, en el que Laura Lebrel tiene que investigar el asesinato de uno de sus mejores amigos, ocurrido cuando ellos eran jóvenes. Aunque hay capítulos de esta tercera temporada (que todavía no se han visto) que están entre los mejores… No os los perdáis.

CARLOS: El mío es posiblemente el último de la tercera temporada. También me encanta el segundo capítulo de esta temporada, “Laura y el misterio de la cápsula del tiempo”, por tratarse del caso más personal de Laura y que más vulnerable la ha vuelto.

Sois dos genios de la ficción de misterio, con muchas series a vuestras espaldas ¿Cómo surge ‘Los misterios de Laura’?
JAVIER: Gracias por lo de genios, pero no lo somos, simplemente nos limitamos a intentar hacer bien nuestro trabajo y a ponernos en el lugar del espectador/lector: nos gusta imaginar que va a sentir las mismas emociones, la misma intriga y suspense que sentimos nosotros cuando escribimos. ¿Sabéis cuándo seguimos adelante con una trama? Cuando notamos cómo se nos pone la piel de gallina al pensarla. Es esa emoción la que intentamos trasladar al espectador/lector.

CARLOS: Después de terminar “Círculo Rojo”, estuvimos valorando distintas ideas para nuevos proyectos. Queríamos hacer un policiaco distinto a los que solíamos ver, menos procedimental, menos técnico… y menos coral. Con un personaje único, muy fuerte, muy característico, al estilo de “House” o “Monk”.

¿Cómo creáis el personaje de Laura Lebrel?
JAVIER: El personaje de Laura Lebrel fue creado para huir de tanto policía y detective frío y angustiado que puebla la ficción criminal contemporánea, ya sea en novela, cine o TV. Queríamos volver a los personajes y misterios tipo Agatha Christie, Conan Doyle, Dorothy L. Sayers, Edmund Crispin, o los Nick y Nora Charles de Dashiell Hammett… Misterios que casi se pueden leer como cuentos, con detectives simpáticos y cercanos. Por eso creamos una inspectora cercana, con unos hijos que son diabólicos y una madre metomentodo que es un dolor de cabeza. Laura puede tener muy buen olfato pero eso no le ayuda a llevar una vida más tranquila y ordenada.

CARLOS: Nos quedamos atascados con una primera versión del proyecto en el que el protagonista era un hombre. Cuando decidimos convertirlo en mujer se nos abrieron las puertas del cielo, vimos de golpe que habíamos dado con la tecla. A partir de ahí, definir a Laura fue muy fácil. No queríamos un Grissom, queríamos un personaje más cercano, más natural y con comedia. Para contrarrestar la gravedad de los crímenes necesitábamos un protagonista que quitara hierro a todo, que despertara una sonrisa incluso en las situaciones de mayor tensión.

¿Cómo llega María Pujalte al papel? Parece creado expresamente para ella
CARLOS: María Pujalte fue siempre la primera opción en la productora, y cuando la conocimos no tuvimos ninguna duda de que habían dado en el clavo. Sin haberlo buscado, personaje y actriz casaban a la perfección.

Creo que a todos nos gustaría saber los gustos de los mejores guionistas de misterio del país ¿Qué series de televisión seguís y cuáles son vuestras novelas o autores del género favoritos?
JAVIER: Series, muchas. Actuales, mis favoritas son “Juego de tronos”, “Mad Men”. “Boardwalk Empire”, “The Good Wife”, “Doctor Who”, “Sherlock”… Y pasadas, “Lost” nos marcó tanto a Carlos como a mí. Y la lista sería interminable: “Los Soprano”, “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Twin Peaks”, “Friends”. Recuerdo ver de muy pequeño “Yo Claudio” y “Arriba y abajo” y ya estar enganchado a las series de tv… Respecto a novelas de misterio, Andrea Camilleri y Jo Nesbo son dos de mis autores de novela negra favoritos de la actualidad. Y respecto a los clásicos, todos los mencionados anteriormente, los que nos sirvieron de inspiración para la serie. Me gustaría también mencionar al español César Pérez Gellida, cuyas novelas ‘Memento Mori‘ y ‘Dies Irae‘ me parecen las mejores novelas negras publicadas en España en muchos años.

CARLOS: Mi serie favorita es “Perdidos”, por su novedad, por sus personajes, por sus giros continuos y por la experiencia que ha sido seguirla durante años. Nada me ha tenido tan enganchado al televisor como esa serie. Ahora mismo, la que más disfruto es “Sherlock”, una auténtica maravilla. En cuanto a novelas de misterio, soy muy fan de Andrea Camilleri y su comisario Montalbano, también de Dennis Lehane y su joya ‘Shutter Island’, y de Jean-Christophe Grangé. Y este año, al igual que muchos lectores, me he dejado enganchar por libros como ‘Perdida‘ de Gillian Flynn o ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert‘, de Joël Dicker.


Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top