Reseñas

Guía del buen ladrón: Ámsterdam, una crítica de Alfredo H.

893

Por Alfredo H.
@LeeMisterio

“Un inicio de serie muy original, con un personaje algo difuso. Una novela sencilla”

Chris Ewan inició con ‘Guía del buen ladrón: Ámsterdam’ una serie que protagoniza el escritor, y también ladrón, Charlie Howard. Tras la capital de Países Bajos recorreremos  París, Las Vegas y Venecia. La quinta novela de la serie, que acaba de ponerse a la venta en inglés nos trasladará hasta Berlín.

Con esta primera novela Ewan ganó el premio de la editorial Long Barn Books, y eso que se dice que el escritor inglés ha ido perfeccionando la serie, convirtiendo la guía para ladrones de Ámsterdam en la peor de esas historias.

En ‘Guía del buen ladrón: Ámsterdam’ conocemos a Charlie, un hombre que, sentado en un pub, disfrutando de una cerveza mientras trabaja en su último libro, se ve sorprendido por un misterioso americano que  le propone sin tapujos que robe las estatuillas de dos monos para él.

La serie es sin duda muy original, aunque bien es cierto, como dicen los fans de Chris Ewan, que en esta primera novela el personaje principal no acaba de perfilarse. Tendremos que esperar que La Factoría de Ideas quiera seguir apostando por este peculiar ladrón para descubrir más sobre él en castellano.  Muy original es también la trama cerrada que se nos presenta, con muchos personajes misteriosos, y unos objetos de robo también muy enigmáticos.

Es un libro sencillo que puede leerse en momentos en los que no podamos estar tan concentrados o no tengamos tanto tiempo para dedicar a una novela sin perder el hilo. No se extiende en presentar nada ni a nadie, por lo que tendremos que dejar volar nuestra imaginación. Tampoco hay apenas conexiones entre personajes. Es una obra para dejarnos llevar y tratar de tú a tú con el protagonista

El final es bastante flojo, aunque esto no debe disuadir a nadie de animarse con la novela. Se sirve de ese estilo clásico al que los seguidores de ‘Los misterios de Laura’ volvemos a estar acostumbrados. En parte cogido por los pelos, no por su trama resolutoria, sino por la forma en que se intenta hacer pagar a los culpables sin dejar flecos sueltos.

Eso sí, complicado intentar hacer conjeturas sobre la resolución del caso antes de tiempo.

Nota: 5/10

Ficha del libro

Título: Guía del buen ladrón: Ámsterdam
Título original: The Good Thief’s Guide to Amsterdam
Autor: Chris Ewan
Año: 2007 (2013 en España)
País: Reino Unido
Serie: 1º del escritor y ladrón Charlie Howard
Editorial: La factoría de Ideas
Páginas: 288


Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top