Noticias

Gregori Dolz: “Buscamos autores dispuestos a participar en todo el proceso editorial y predispuestos a luchar por su obra”

Gregori Dolz es el director de Alrevés, la editorial elegida por los participantes en los Premios LeeMisterio 2012 como la mejor para las novelas de misterio, policíacas y negra. La editorial ha contado con otros premiados y nominados en la edición de los Premios, como ‘Las flores de Baudelaire’, ‘Contra las cuerdas’ y ‘Narcolepsia’. Por ello hemos querido hablar con Dolz, para que nos cuente el secreto del éxito de una editorial que nació hace sólo tres años.

El editor ha tenido también palabras de agradecimiento para los que han ayudado a la editorial a lograr el Premio LeeMisterio.

Quiero agradecer a todos los votantes de los premios Leemisterio.com por su apoyo a todas nuestras novelas. Espero que os gusten nuestras próximas novedades y sigáis disfrutando de la novela negra y novela de misterio ¡Alrevés!. Un abrazo a todos y muchas gracias.

 

Alrevés nace para publicar “de forma diferente”…
No es una casualidad el nombre de nuestra editorial. Somos de las pocas editoriales en España con vocación nacional que apostamos casi en un cien por ciento en autores que de nuestro país, y de las pocas que pueden decir que “habla con sus autores”.

¿Qué diferencia a Alrevés del resto de editoriales?
Queremos autores que puedan participar con nosotros en el proceso editorial; que entiendan y debatan con nosotros el trabajo editorial de sus textos. Autores que quieran opinar en la creación de las portadas y cómo no, que estén predispuestos a darlo todo en la promoción y comunicación de sus obras. Los autores no son solamente los creadores de sus obras, en Alrevés pasan a formar parte de nuestro proyecto.

Un periodista quiere ver su información en portada, un escritor quiere ver su novela en todas las librerías, ¿Cuál es el sueño de un profesional que se estrena como editor en su propio proyecto?
Nuestro sueño no es otro que el de encontrar para nuestros autores una base de lectores. Editar un libro es un reto para cualquier persona, pero vender libros es sin lugar a dudas el mayor de los retos. Es por esa razón que intentamos “fichar” autores para tres novelas, porque somos conscientes que con una novela es muy difícil crear una base lectora suficiente para que un autor pueda crearse un nombre. Es el trabajo continuo el que hace posible que un autor pueda encontrar una base lectora suficiente para crecer profesionalmente.

Un grupo de “pequeñas editoriales”, entre ellas Alrevés, están de repente en boca de todos… ¿A qué crees que se debe este fenómeno que se ha producido en los últimos años?
Pienso que Alrevés está en boca de algunas personas porque hemos adoptado una postura muy cercana con el autor y sobre todo con el lector. Nuestro objetivo es acercar al autor y el editor al lector. Lo hacemos a través de las redes sociales, cierto. Pero lo hacemos sobre todo participando en todos los actos posibles. Ferias, encuentros con lectores, certámenes, clubs de lectura, presentaciones…. Cada acto que incluye al lector es una oportunidad inmensa de que un lector pueda entender y conocer nuestro proyecto. Queremos que el lector se identifique con nuestros autores, con sus novelas y por ende, con nuestro proyecto. Que nos conozcan personalmente si es posible.

¿Ha pasado Alrevés de ser una “pequeña editorial” a convertirse en algo más grande? ¿Qué balance hacéis de la trayectoria de la editorial?
Alrevés nunca nació con vocación de “pequeña editorial”, y el objetivo es el de crear un catálogo identificable por su calidad literaria, diversidad y sobre todo, por sus autores. Nuestra trayectoria, sin lugar a dudas, ha sido ascendiente.

¿Y de los últimos doce meses?
En el 2012 hemos ampliado la base lectora de nuestros autores y hemos llegado a más gente que nunca, sin embargo aún nos queda un largo recorrido.

¿Qué autores busca Alrevés?
Autores de calidad, sin lugar a dudas, pero también dispuestos a participar en todo el proceso editorial y predispuestos a luchar por su obra.

Centrándonos en el género del misterio ¿Qué está preparando Alrevés en novela policíaca y negra para 2013?
Estamos convencidos que el 2013 marcará un nuevo hito para Alrevés. En enero lanzamos el número cinco y seis de nuestra colección en catalán crims.cat: Jaume Benavente y Sebastià Bennasar se unen a la que pensamos será una colección de referencia de misterio en catalán muy pronto. Los amantes de la novela negra en castellano podrán disfrutar de la que es una de las mejores voces canarias de novela negra: Alexis Ravelo. Con ‘La estrategia del pequinés’; Luis Gutiérrez Maluenda, creador de la fantástica serie del detective Atila, nos deleitará con una novela muy distinta: ‘La fiesta’. Susana Hernández dará la oportunidad a sus fans de disfrutar de una nueva entrega de la subinspectora Santana a finales de año. La sorpresa será que en mayo editaremos la primera novela negra de Jorge Volpi. Finalmente mencionaré nuestro próxima lanzamiento de Víctor del Árbol, ‘Respirar por la herida’, una novela que demuestra una vez más que estamos frente uno de los autores más destacados en el ámbito nacional.

Después de los buenos resultados logrados este año ¿Qué objetivos persigue Alrevés para 2013?
Estamos convencidos que durante este año continuaremos dando a conocer nuestros autores y que todos ellos podrán llegar cada vez a más lectores. Nuestro objetivo es el mismo que cuando nacimos en el 2009: Que se identifique el sello Alrevés por su calidad de contenidos y por ser una editorial cercana al escritor y al lector.


1 Comment
  • Lector

    Humildemente pienso que la editorial no hace todo lo que debe para publicitar sus obras, algunas, sin duda, de gran validez. Han dejado pasar algunos trenes, sobre todo en el terreno académico, que les habrían sido muy beneficiosos.

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top