Noticias

Getafe Negro celebrará su novena edición en octubre

Imagen Getafe Negro

Fiel a su personalidad y con un bagaje lleno de presencias importantes, Getafe Negro llega a su novena edición con Argentina como país invitado. Así, la nueva edición del Festival de novela policíaca de Madrid tendrá lugar del 14 al 23 de octubre de 2016.

La novena edición de Getafe Negro, que es ya una de las citas literarias claves del panorama cultural, reunirá a una amplia nómina de escritores nacionales y extranjeros, periodistas, editores, guionistas, directores de cine, blogueros, especialistas y académicos que, bajo la batuta de su comisario, Lorenzo Silva, tratarán toda la actualidad, nuevas tendencias y novedades del género negro. Entre ellos estarán Víctor del Árbol, Emilio Pascual, Fernando J. López, Lindsey Davis, Ernesto Mallo, Carlos Salem, Marcelo Luján, Domingo Villar, Jesús Ferrero, Juan Aparicio Belmonte, Berna González Harbour, Fernando Marías, Javier Puebla, Eugenio Fuentes y Angel Cappa. Además de valores emergentes del género como Luis Roso, Carlos Soto y Graziella Moreno.

Cuatro ejes temáticos para el festival

Con una vocación integradora y amplia, basada en un generoso concepto de colaboración y reciprocidad con instituciones, empresas y editoriales, el programa del Festival ofrecerá un extenso programa de mesas redondas, encuentros, presentaciones, cine, música, teatro, yincanas y concursos que se llevarán a cabo en espacios culturales de Getafe y Madrid, la Universidad Carlos III, Instituto Cervantes, el Centro de Poesía José Hierro, y las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

El actor y director teatral Josep María Pou realizará una lectura dramatizada de textos de Edgar Allan Poe, traducidos por José Luis Borges como parte destacada de la programación de esta edición.

Como en cada edición, el programa no quedará ajeno a la actualidad y tendrá como uno de sus ejes temáticos ‘La cultura del abuso’, en el que se tratará la relación de nuestra sociedad con la impunidad, la arbitrariedad, el despotismo y la injusticia. Entre los ejes del festival también se tratará el tema ‘Cervantes desatado’, con el que se buscará «liberar» a Cervantes del yugo de la cultura oficial a través de la reivindicación de las múltiples facetas como «buscavidas» del autor del Quijote. Un tercer eje temático se centra en esta novena edición en ‘Los refugiados’, donde se hará un especial hincapié en la faceta criminal de esta crisis humanitaria, analizando cuestiones como el tráfico de seres humanos, la violencia institucional o el crecimiento de la xenofobia. Cierra esta línea de temáticas un cuarto eje: ‘La ideología en la novela negra’, con el que se hablará de la mediatización ideológica del género, sus límites ideológicos como género e incluso su reciente desidelogización mercantilista.

Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top