Otros géneros

‘El libro de los secretos’: Un viaje a través de la rica herencia cultural de Senegal

El libro de los secretos del autor senegalés, Boubacar Boris Diop, es el título del nuevo libro publicado por la editorial Almuzara. Su autor es una de las voces más singulares y seguidas del continente africano, ya que logra empatizar con sus lectores gracias a sus atinadas reflexiones sobre la condición humana, en la que tragedia y la esperanza serán uno de los temas recurrentes de sus profundas meditaciones.

Escrito en un lenguaje hermoso, henchido de metáforas y vivas evocaciones, este libro pletórico de símbolos es un viaje a través de la rica herencia cultural de Senegal y una celebración de la memoria y los vínculos entre generaciones. Tanto fábula política como narración íntima, esta ambiciosa novela reexamina un pasado mítico para iluminar una modernidad inquietante.

La historia comienza con Ngirane Faye. Un anciano senegalés de Dakar que, sintiendo cercana su muerte, decide escribir al favorito de entre sus descendientes, su nieto Badou, que emigró hace años a ‘la tierra de los blancos’ y está en algún lugar de Europa.

En el ocaso de su vida, Nguirane está convencido de que nunca volverá a verlo. Por eso vierte en siete libros la historia de su familia y del lugar en el que vive. Libros en los que le aconseja, le recuerda el pasado de su familia y su tierra y le explica las causas subyacentes del caos en que vive sumido su país.

Su relato comienza con la evocación de las condiciones para la repatriación del cuerpo de su hijo Asan, el padre de Badu, que murió en Marsella, adonde había ido para continuar su carrera futbolística; pero se convertirá en una crónica en la que derra ma su ira, su amargura, también el amor por un espacio y unas gentes.

Nguirane tiene mucho que contar a Badou: la vida en Niarela, barrio popular de Dakar; su gente, su locura, su rumor, su verdad; la historia de sus antepasados y de sus familias, cargada de leyendas; la convivencia con su hijastra, Yacine, viuda poco afligida que regresa de Marsella.

Boubacar Boris Diop (Dakar, 1946). Reconocido novelista, ensayista, dramaturgo y guionista, fue director del periódico Matin de Dakar. En 1998, participó con otros diez escritores africanos en un proyecto de escritura acerca del genocidio de Ruanda: Rwanda: écrire par devoir de mémoire», producto del cual fue su obra Murambi, le livre des ossements. Se han traducido al francés y al español sus obras África desde el otro lado del espejo, El osario y Los tambores de la mem oria, así como algunos de sus relatos.

Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top