El juego de las tres cartas, una crítica de Northgirl

Por NorthGirl
@LeeMisterio

«El crimen es una sólo la excusapara disfrutar de divertidasreflexiones»

Después de haber leído hace solo unos meses la opera prima de Marco Malvaldi ha caído en mis manos el segundo libro de la serie “BarLume”, El juego de las tres cartas (Il gioco delle tre carte).

El autor nos transporta de nuevo a Pineta donde, mientras se celebra un Congreso Internacional de Química, tiene lugar el asesinato de uno de los participantes.

De nuevo, será Massimo, el dueño del bar/detective improvisado, que reconoce ser como Jessica Fletcher, es decir, encuentra un muerto allá donde va, el que se pondrá manos a la obra para desentrañar el misterio. Aunque el escenario y los personajes siguen siendo los mismos quizá las expectativas no se cumplan del todo en esta ocasión para los que aman el género negro.

Massimo y sus viejecitos no han perdido su encanto ni ese toque de ironía que tanto gusta, pero las indagaciones que éste lleva a cabo para resolver el crimen no han sido, en mi opinión ,desarrolladas por el autor tan claramente como le gustaría al lector, llegándose al desenlace de esta historia con demasiada premura. No obstante, el crimen es en realidad sólo la excusa para poder disfrutar de las divertidas reflexiones, hechas en voz alta, por Massimo y su grupo de jubilados .

Marco Malvaldi es muy hábil a la hora de describir el mundo de Pineta: sus protagonistas, la atmósfera que los rodea…(especialmente divertido “nonno” Ampelio y sus problemas en Correos.) y como él mismo ha reconocido sus libros tienen más de humor que de misterio. “En mis libros trato de buscar un juego que ayude a entender la realidad. Un poco como en mi trabajo de químico: intento descubrir un modelo simple que capture lo esencial”.

.

La novela es absolutamente recomendable; diversión asegurada y sensación de que con estos personajes el tiempo pasa volando.

Nota: 8/10