Reseñas

El círculo, de Bernard Minier

1029

Por Paula Valle.

“En esta segunda obra pasamos
del blanco hielo a una atmósfera bien trabajada de negra oscuridad”

Martin Servaz, el protagonista de ‘Bajo el hielo‘, regresa en una nueva novela del francés Bernard Minier. Si en esa novela nos trasladábamos a un valle de los Pirineos, en ‘El círculo’ cambiaremos la blancura de hielo por la negra oscuridad.

Este segundo trabajo de Minier nos presenta un horripilante asesinato en una pequeña ciudad universitaria del suroeste de Francia. Un vecino llama a la policía para advertir de que hay un joven sentado junto a la piscina de la víctima, que está llena de muñecas flotantes. El joven, Hugo, drogadicto, resulta ser el único hijo de Marianne, el gran amor de Servaz y a la que este no ve desde hace más de veinte años. Hugo parece el único sospechoso del terrible crimen pero una vez que Servaz se pone a investigar, descubre algo mucho peor: Julian Hirtmann, el perverso asesino en serie de Bajo el hielo, podría estar detrás del crimen.

La sinopsis no dejará indiferente a los amantes del thriller, sin embargo hay que decir que los que se vean atraídos por esta historia deben incluir en su lista de próximos libros dos títulos, ya que la lectura de ‘El círculo’ resulta algo compleja si no hemos seguido a los personajes desde ‘Bajo el hielo’.

El inicio de ‘El círcuo’ es sensacional. Rápido y embaucador. La parte central de la obra puede resultar pesada en ocasiones, aunque la trama da varios vuelcos que nos mantendrá en vilo, y nos sorprenderá constantemente. Ideal para los lectores exigentes, ya que esta novela mantiene la intriga y el suspense que faltan a muchas novelas del género.

Los lectores que nos consideramos ya de vuelta de todo en el mundo del thriller, los que por suerte o desgracia ya sólo disfrutamos con atrayentes historias de esas que se recrean bien entrada la madrugada, tenemos en Servaz un protagonista al que seguir de cerca. Quizá no todos soporten que lo funesto roze lo macabro, aunque en mi opinión Bernard Minier acaba consiguiendo que despeguemos la cabeza del libro sin quitar un ojo de esas líneas.

‘El círculo’ es un claro ejemplo de evolución del escritor. Nos presenta una atmosfera muy bien construída, mucho mejor que la de ‘Bajo el hielo’. También en lo relativo a los personajes hay un mejor trabajo. Quizá en la primera entrega de esta serie los personajes estaban algo alejados del lector, sin embargo en esta novela están estupendamente trabajados.

Eso sí, el autor francés vuelve a conseguir una opresiva atmósfera tan bien lograda como la de la primera de sus novelas, y eso es lo que nos quitará algunas horas de sueño.

Nota: 7/10

Ficha del libro

Título: El círculo
Autor: Bernard Minier
Año: 2012 (2013 en España)
País: Francia
Serie: 2º Martin Servaz
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 512


Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top